Osmar Arroyo/El Andaluz

Sectores de la población de municipios fronterizos esperan la apertura de la frontera con Argentina para que se pueda reactivar la principal actividad económica, el comercio.

El vicepresidente del Comité Cívico de la Región Autónoma del Chaco, Raúl Hilarión informó a El Andaluz que estaban esperanzados de que se apertura la frontera, como lo anunciaron autoridades argentinas, por el intercambio comercial.

Anunció que harán una representación ante el gobierno nacional apara que se hagan las gestiones necesarias ante autoridades del vecino país para una pronta apertura de la frontera.

Sin embargo, uno de los principales requisitos para que se pueda abrir la frontera es que se pueda alcanzar en las zonas fronterizas con la vacunación contra el covid 19 a un 80 por icento de la población.

Hilarión dijo para las Noticias de Tarija que en Yacuiba no se pasa del 70 por ciento de vacunados y es un tema que también buscan abordar con autoridades nacionales.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Villazón, Ángel Robles indicó que de manera extraoficial conocen que las gobernaciones de Tarija y Potosí estarían trabajando en los protocolos de salud para la apertura de la frontera, pero no se tiene ninguna información desde el gobierno nacional.

Robles considera que uno de los obstáculos para que no se haya podido abrir la frontera el pasado 1 de octubre es porque no se llegó al porcentaje solicitado de vacunados contra el coronavirus.

“El 1 tenía que abrirse la frontera y no hay nada, no se hizo nada, ni siquiera un simulacro”, expresó.

El dirigente cívico indicó que en Villazón los vacunados contra el covid no sobrepasan el 65 por ciento.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega adelantó que la comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de diputados visitará los municipios fronterizos para verificar las condiciones en las que se encuentran para la apertura de la frontera.

Bagayeros piden una reunión con el gobernador

El presidente de la Asociación de Bagayeros de Yacuiba, Juan Carlos Llanque informó a El Andaluz que solicitaron al gobernador de Tarija, Oscar Montes una reunión para tratar el tema de la apertura ce la frontera con Argentina.

Indicó que se debe trabajar en un protocolo de salud para cuando se abra nuevamente la frontera.

Lamentó que hasta el momento desde el gobierno nacional no se haya emitido un pronunciamiento oficial al respecto.

Indicó que el pasado 1 de octubre muchos vecinos de San José de Pocitos estaban esperanzados en que se abra la frontera como lo anunciaron autoridades de Argentina, pero se encontraron con el puente Internacional cerrado.

Señaló, que la población tiene las esperanzas de una reapertura de la frontera para que se pueda reactivar la actividad comercial en los municipios fronterizos.

Deja un comentario