(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

Mirian Gallardo, encargada de la secretaría de la mujer y la familia, indicó que a la fecha se registraron más de 600 casos de violencia familiar por lo que se realizan charlas y capacitaciones a padres de familia para prevenir hechos de violencia.

“Vamos a tener invitados a orientar a los padres en el tema de la vestimenta de nuestras niñas, vemos que últimamente el vestido a desaparecido, nos van a instruir, nos van a orientar para que podamos tener un mejor trato personal como en la forma de vestir a nuestras niñas” dijo Gallardo.

 La Organización No Gubernamental Oxfam, publicó una investigación en América Latina en la que la participo Bolivia, y se demostró que la vestimenta es parte de los imaginarios para que las niñas sean abusadas.

El estudio muestra datos que revelan que en Latinoamérica seis de cada 10 hombres de 15 a 19 años encuestados por Oxfam piensan que celar es una demostración de amor.65% de ellos piensa que cuando una mujer dice “no” a una relación sexual, en realidad quiere decir “sí”.

Siete de cada 10 piensan que la responsabilidad de ser manoseadas o acorraladas es de las mujeres por la ropa que usan.

Cuando una autoridad se expresa de la forma que lo hizo Gallardo demuestra que existe un cierto desconocimiento de la problemática, y en si refuerza el problema. EL problema no es la vestimenta es un fenómeno muy complejo sobre los cuales es necesario educar y debatir.

Campañas a nivel mundial como #metoo y #niunamenos durante años mandaron consignas sobre la vestimenta, como yo elijo cómo vestirme y con quién desvestirme, además que probaron que en el caso de violaciones ni interesaba la ropa que utilizaba la víctima. Y es que en realidad UNA MUJER JAMAS DEBE SER VIOLENTADA SIN IMPORTAR LA ROPA QUE UTILIZA, NADIE TIENE DERECHO A ACOSAR A OTRA PERSONA Y MUCHO MENOS VULNERAR SU INTEGRIDAD.

El estudio de Oxfam publicado en 2018 devela que existe pensamientos arraigados en a la sociedad de la cual Tarija participa y fomenta, por ejemplo expresa datos preocupantes que denotan el conservadurismo y cómo daña a la sociedad.

“Bolivia, el 61% de los hombres de 20 a 25 años cree que cuando una madre sale a trabajar fuera de la casa, los hijos e hijas sufren abandono” dicta uno de los datos, esto explica la cantidad de hijos en los comercios informales y por qué las mujeres trabajan con sus hijos mientras la población masculina no reconoce la paternidad.

Volviendo a la vestimenta se pregunto am hombres sobre qué conocen sobre acoso o abuso a las mujeres y “el 56% de las mujeres y el 48% de los hombres de entre 20 y 25 años tienen alguna conocida de su círculo cercano que ha sufrido violencia física o sexual en los últimos doce meses. Así lo muestran los datos recogidos por Oxfam en Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana sobre los imaginarios y normas sociales predominantes en los y las jóvenes de entre 15 y 25 años”.

El reto más grande en Tarija y Bolivia es hacer entender a personas como Gallardo que la vestimenta no debe ser mencionada y excusa para dar pie a ningún tipo de abuso, Oxfam reveló que En Bolivia, la mala atención a las víctimas se debe, en parte, a la “incomprensión de la situación de las mujeres y a no creer ni dar valor al sufrimiento de la víctima”, y con autoridades que no entienden sobre los fundamentos de la violencia es difícil.


En Bolivia, las mujeres, en un 60%, han recibido comentarios de carácter sexual que las ha molestado; el 31,3% ha indicado que fueron manoseadas; el 22,9%, que fueron agredidas físicamente; y el 6,2% ha reportado violaciones42. Existe una normalización del acoso callejero, que se manifiesta a través de los denominados piropos o silbidos: estos son considerados como un comportamiento habitual por el 75% de los y las jóvenes en la región según el reporte, y esto es debido a que se utiliza la vestimenta como excusa para agredir.

Tarija el departamento mas violento hacia la mujer

El fiscal departamental, Wilson Tito, informó en abril ante medios de comunicación que el 78% de las causas que existen en Tarija, son delitos en razón de género, esto significa que más de dos tercios de la carga procesal son por abuso hacia las mujeres.

Se entiende delitos de razón de genero a toda agresión física, psicológica o sexual cometida hacia la mujer por el cónyuge o ex-cónyuge, conviviente o ex-conviviente, o su familia, ascendientes, descendientes, hermanas, hermanos, parientes civiles o afines en línea directa y colateral, tutores o encargados de la custodia o cuidado.

Además, indicó que están realizando descongestionamiento judicial con el órgano judicial para efectivizar su trabajo, está reforzando la Unidad de género con 10 fiscales, tres más de los que había antes, además que incrementaran personal administrativo.

“Esta situación ha sido observada con mucho cuidado” expresó ante cámaras Tito, se espera que no existan observaciones por parte del poder Judicial.

Los fiscales litigadores también tendrán ayuda para los juicios orales y escritos, se espera bajar la carga procesal, existen alrededor de 300 procesos por cada uno de los 36 ficales que existen en todo el departamento, es decir 10.800 casos.

Esto significaría que de los más de diez mil casos que tiene que manejar los fiscales, 8.424 son por razón de género, agresión física, psicológica y demás. 

Deja un comentario