(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) realizó la segunda vuelta de elecciones para elegir la cabeza de la institución el pasado viernes primero de octubre, a pesar de no tener un claro ganador aparentemente la balanza se inclina por Eduardo Cortez de Nueva Universidad. 

Las actas computadas al 100%, señalan, que, en el estamento de docentes, el frente UPC ganó con el 56%, el frente Nueva Universidad con 41,42%, y blancos 2,57%. Y en el estamento estudiantil, el frente Nueva Universidad ganó con el 53%, mientras UPC obtuvo el 39,36%, y blancos 7,63%.

Esto significa que el concejo estudiantil se pronunciará hoy para saber si se tendrá una nueva elección o se dará la victoria a uno de los candidatos, pero, El Andaluz para las últimas noticias de Tarija pudo averiguar por dónde están las chances de ambos y es que Eduardo Cortez parece ser el ganador.

Nos comunicamos con Iván Paul Martínez, miembro del comité electoral de la casa superior de estudios, y nos explicó que desde las 09:00 am se sostendrá una reunión y hasta el mediodía se tendrá una decisión final. 

¿Qué estamento tiene más peso, el docente o estudiantil? A pesar de que el estudiantil es muchísimo más grande al docente, 816 docentes frente a más de 13 mil estudiantes, ambos tienen el mismo valor a la hora de elegir al rector universitario.

La convocatoria indica que se debe ganar en ambos estamentos para acceder a la rectoría y ganar con el 40 por ciento mas uno. Gandarillas ganó con 56 por ciento en el docente y 39.36 por ciento en el estudiantil. Mientras que Eduardo Cortez sacó 41.42 por ciento en docentes y 53 por ciento en estudiantes, esto significaría que el único que sacó más de 40 por ciento en ambos es Cortez.

Iván Paul Martínez, miembro del comité electoral, apuntó que Cortez sacó mas del 40, pero, el problema es que debió ganar en ambos, la discusión girará en torno a este problema el día de hoy. 

Sanciones contra guerra sucia

Se tuvo varias denuncias de toda índole por guerra sucia, Gonzalo Gandarillas encabezó este acto poco ético con cadenas de whatsapp y atacando personalmente a su rival Eduardo Cortez.

Iván Paul Martínez, miembro del comité electoral, indicó que en la facultad de economía, el mismo día de elecciones un licenciado hacia campaña, repartía lapiceras, otro repartió alcohol, otro docente en la puerta del recinto incitaba al voto “había un montón”.

Se realizaron campañas fuera de la universidad, y Martínez lamentó que no se pudo actuar de la mejor manera porque eran sobrepasados de personal. Todo el comité llega a 22 personas y estaban repartidos en todo el departamento.

En cuanto a las sanciones el concejo universitario dictará qué acciones se tomaran contra los infractores “no puede ser posible que nosotros hagamos normas y no las cumplamos” sentenció.

Gustavo Morales, presidente del comité electoral de la UAJMS (Universidad Autónoma Juan Misael Saracho), indicó que al cien por ciento de las actas computadas se tendrá segunda vuelta en las elecciones para autoridades el día de hoy, esto significaría que queda absolutamente prohibido realizar campaña electoral.

Morales lamentó que por redes sociales no puedan realizar un control, sin embargo, igual la prohibición esta vigente. “las campañas están suspendidas no pueden hacer ningún tipo de campañas” expresó.

El frente de Gonzalo Gandarillas de Unidos Por el Cambio (UPC) mando varios mensajes a alumnos de la universidad desprestigiando a su rival, realizando la llamada guerra sucia.

Varios alumnos entre hombres y mujeres se comunicaron con El Andaluz y mostraron los mensajes y los números de teléfono de los cuales les mandaban mensajes a favor de la campaña de gandarillas o en contra de su rival. Esto molestó a los alumnos, además hubo muchas quejas porque los que no se encuentran en Tarija para sufragar serán y sancionados, lo cual les parece injusto debido a que por la pandemia guardan resguardo en sus hogares y aún no comenzaron las clases presenciales.

Las quejas contra las sanciones fueron apuntadas a los centros de estudiantes, debido a que amenazan al alumnado para ir a votar.

Qué dicen los mensajes

Buenas, soy tu compañera de la Facultad de Humanidades

El día de hoy te hago llegar las principales  propuestas para las elecciones de este 1 de octubre

Propuestas del frente  UPC.

GONZALO GANDARILLAS RECTOR

JAIME REQUENA VICERRECTOR

Ven y vota por UPC  para seguir transformando nuestra FACULTAD .

 cualquier duda me escribes,

Compañero soy Estudiante egresado de la carrera de Derecho.

En 2015 Eduardo Cortez con apoyo del MAS quiso ser Rector ingresando por la fuerza, gano solo en Docentes y perdió en Estudiantes, pese a eso quiso entrar sin haber ganado en estudiantes, se hizo posecionar de manera ilegal con el comité electoral y nosotros como estudiantes defendimos nuestro voto estamentario.

Tres estudiantes fruto de esa lucha casi perdemos la vida, tuvimos que someternos a cirugías para que nos reconstruyan nuestro rostro, también estuvimos en terapia intensiva esto a causa de grupos de choque contratados por Eduardo Cortez.

Este es verdadero Lalo quien no respeta ni la vida de sus estudiantes, intento sobornarlos ( hay audios que salieron en FIDES) los amedrento, golpeó, etc.

Nuestra Universidad está en peligro y toda esa lucha que costó sangre puede irse a la basura.

Reflexionemos, Cortez es un peligro para nuestra Universidad hazlo por tus compañeros que entregaron su vida por el voto estudiantil y evitar que el MAS ingresé a nuestra Universidad.

Esos años sufrieron familias, derramaron lágrimas de un señor que ya fue dos gestiones Rector y Ministro de Evo Morales y hoy quiere volver a la UAJMS.

La cuestión es salvar nuestra UAJMS, no estamos midiendo el peligro que significa Cortez y su grupo de gente que desprecia la vida.

Reflexionemos por la Juan Misael Saracho y Tarija.

Gracias

Existe una tercera cadena de mensajes donde se muestran fotos de personas desnudas afines al candidato por el frente Nueva Universidad (UN), Eduardo Cortez, que desprestigian y denuncian supuestas violaciones, ya que se trata en un contexto de elecciones no se puede difundir material que atente contra el prestigio de las personas, si existen sucesos penados por ley deberían ser denunciados de manera inmediata ante instancias pertinentes, como Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia o Ministerio Público.

Deja un comentario