(Observatorio Astronómico/El Andaluz)

De la mano del observatorio Nacional de Astronomía ubicado en Santa Ana Tarija, comienza en Tarija, Bolivia y el mundo la semana Mundial del espacio que es una celebración anual por los beneficios que ha traído a la humanidad el acceso del ser humano al espacio. La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 16 de diciembre en 1999 Semana Mundial del Espacio (World Space Week) la semana comprendida entre el 4 y el 10 de octubre para celebrar cada año a escala internacional las contribuciones de la ciencia y las tecnologías espaciales al mejoramiento de la condición humana.

El 4 de octubre de 1957, se lanzó el primer satéli-te artificial, el Sputnik 1.

El 10 de octubre de 1967, entró en vigor el primer tratado para usos pacíficos del espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes.

Esta semana forja la fuerza laboral del mañana inspirando a los estudiantes, educa al público sobre las actividades espaciales y fomenta la cooperación internacional en la divulgación y la educación sobre el espacio.

Cada año el Consejo de Dirección de la Asociación de la Semana Mundial del Espacio, elige un tema en estrecha coordinación con la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas. El tema se selecciona para aumentar el impacto de la Semana Mundial del Espacio en toda la sociedad, utilizando además el mismo tema a escala mundial.

El tema de 2021 de la Semana Mundial del Espacio es: “La Mujer en el Espacio”

Se celebra todos aquellos avances científicos y tecnológicos en el campo espacial en los que la mujer ha tenido una destacable participación.

La incorporación de la mujer a la carrera espacial fue relativamente temprana, como la de Valentina Tereshkova, 16 de junio de 1963.

Sin embargo, tuvieron que pasar casi 20 años para volver a poner a una mujer en el espacio, Svetlana Savitskaya, el 19 de julio de 1982. Sally Ride, hasta la primera caminata espacial realizada solo por mujeres, liderada por Jessica Meir y Christina Koch ponen en perspectiva de género la explora-ción y desarrollo espacial. El próximo programa espacial Artemis pondrá a la primera mujer en la Luna en 2024. También es de destacar a Margaret Hamilton encargada del software de alunizaje de la misión Apolo 11, Katherine Johnson fue la responsable en cal-cular trayectorias, ventanas de lanzamiento y

regresos de emergencia en varios de las misiones del Proyecto Mercury y del Apolo 11, Mae Jemison fue la primera mujer astronauta de origen afro-americano que viajó al espacio en 1992, cuando formó parte de la misión STS47 a bordo del transbordador Endeavour donde realizó experimentos sobre ingravidez y cinetosis.

La Pandemia afectó y aun afecta las actividades sociales masivas en el planeta, la Semana Mundial del Espacio no es la excepción, pese a la apertura de algunas actividades lúdicas, deportivas y de distracción con medidas de Bioseguridad estrictas, el peligro de contagio aún persiste.

El Observatorio Astronómico Nacional y su director como Coordinador Nacional de las actividades de conmemoración de la Semana Mundial del Espacio en Bolivia, llevarán a cabo la divulgación de la Semana Mundial del Espacio a través de los diferentes medios de comunicación, aunque sin actividades con público.

Deja un comentario