Osmar Arroyo/El Andaluz

El vicepresidente del Comité Cívico de la Región Autónoma del Chaco, Raúl Hilarión indicó a El Andaluz que oficialmente no les hicieron llegar información sobre la reunión entre autoridades del Chaco con el Gobierno Departamental sobre la conciliación de cuentas y el IDH.

El gobernador Oscar Montes anunció que este miércoles se trasladará a Yacuiba para continuar con la reunión que se inicio en la ciudad de Tarija con autoridades de la Región Autónoma del Chaco.

Para Hilarión mientras el gobernador no reconozca el 45 por ciento del Impuesto directo a los Hidrocarburos (IDH) para el Chaco las negociaciones no podrán avanzar.

El Comité Cívico Regional del Chaco hizo un análisis técnico del tema y aseguran que se tienen los argumentos legales necesarios para sustentar que al Chaco le corresponde el 45 por ciento del IDH.

Mencionó para las Noticias de Tarija, que consideran que lo más viable para concretar la transferencia del 45 por ciento del IDH es a través del gobierno nacional, mediante un Decreto Supremo para que se pueda transferir lo que le corresponde a la región autónoma.

Señaló, que, para lograr el cometido harán una representación ante autoridades nacionales para que se pueda concretar el decreto a favor del Chaco y dijo que la conciliación de cuentas con el Gobierno Departamental se la debe realizar con base ene l 45% del IDH para el Chaco.

Se anunció que este miércoles en la reunión en Yacuiba se instalarán las mesas de trabajo técnicas para trabajar en diferentes ejes temáticos.

“Nosotros ya hemos trabajado en la parte legal, hay toda la justificación legal, tanto nacional como departamental”, expresó el dirigente cívico a tiempo de reiterar de que se  hará un requerimiento para que a través de un Decreto Supremo se pueda viabilizar la transferencia directa del 45% del IDH.

La justificación legal del Chaco tiene como base la resolución 287 emitida el 2006 por el entonces Consejo Departamental, cuando aún no existían las Asambleas Departamentales.

En la resolución indica en su primer artículo de forma expresa, “Destinar a la provincia Gran Chaco el 45% de los recursos que percibe la Prefectura del Departamento de Tarija (ahora gobernación) por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos generado en los campos hidrocarburíferos de la provincia Gran Chaco”.

Deja un comentario