En diciembre de 2019, unos días antes de Nochebuena, Amadeo Mendoza Escalera atacó a su esposa Sonia Mamani Achata. La insultó, golpeó y amenazó con quemar a los dos hijos de ambos, de 4 y 2 años. Ella hizo que los pequeños salgan de casa y el agresor procedió a golpearla, luego le roció con gasolina y la madrugada del 20 de diciembre ella falleció en un hospital.

Los vecinos detuvieron al feminicida y quisieron ayudar a la víctima, pero no fue posible. Un año después del crimen, los familiares de Sonia desistieron de seguir con el proceso, que pasó a ser impulsado por la Fundación Voces Libres.

amadeo.asesino.jpg

Este fin de semana, casi dos años después del horrendo crimen, el Tribunal Público de la Niñez y la Adolescencia e Instrucción Penal Nº 1 de Ivirgarzama dictó 30 años de prisión que el feminicida Mendoza Escalera deberá cumplir en el penal de El Abra.

El autor tiene antecedentes por tres agresiones previas contra la víctima y estuvo recluido en una cárcel pública por narcotráfico. La pareja comenzó su relación sentimental siete años y cuando la mamá murió su hija tenían una hija de cuatro años y un niño de dos años.

La Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, informó hoy que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas suficientes que Mendoza Escalera, de 34 años de edad, es el autor del delito de Feminicidio cometido en contra de su concubina Sonia M.A. de 23 años, a quien quemó viva, por lo que el “Se presentaron todas las pruebas colectadas, entre ellas el protocolo de autopsia, la declaración y el examen psicológico del hijo menor de la pareja, entre otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la pena máxima de 30 años de cárcel para el autor de la muerte de Sonia M.A.”, dijo Gonzales.

La Fiscal de Materia, Amanda Medrano, señaló que el hecho se registró en la localidad de Ivirgarzama del municipio de Puerto Villarroel, en diciembre de 2019, ese día el sujeto al promediar las 06:30 de la mañana comenzó discutir con su esposa, noche antes habían consumido bebidas alcohólicas, en ese momento la golpeó y la pateó en el piso en presencia de uno de sus hijos pequeños, luego agarró gasolina y roció en el cuerpo de la mujer y le prendió fuego.

Ante los gritos de desesperación de la mujer, los vecinos intervinieron y lograron sacarla para trasladarla a un centro médico donde falleció, por lo que el agresor fue detenido y llevado ante las autoridades competentes para que se inicie el proceso penal por el delito de Feminicidio. 

Deja un comentario