El Andaluz / Yacuiba

La Alcaldía de Yacuiba recaudó solo el 35% de los impuestos anteriores al año 2019, pese a los descuentos del 50% y la eliminación de multas e intereses. El beneficio feneció el 30 de septiembre, pero la Dirección Municipal de Recaudaciones amplió el plazo hasta el 30 noviembre con el objetivo de llegar al 60% de cobros. En los últimos tres días de su vigencia hubo largas filas de contribuyentes.

“Pensando en la economía de la población se ha decidido hacer una ampliación hasta el 30 de noviembre como única y última oportunidad que se va a dar porque a partir de esa fecha los tributos volverán a su monto inicial que es con multas e intereses. Tienen dos meses más”, anunció la directora municipal de Recaudaciones, Carla Olarte.

De acuerdo con las disposiciones de la Alcaldía de Yacuiba, el 30 de septiembre feneció el plazo para que los contribuyentes paguen sus impuestos anteriores al año 2019 con el 50% de descuento y cero multas e intereses, para inmuebles, vehículos y patentes municipales. Sin embargo, durante los últimos tres días de vigencia se observaron largas filas de personas interesadas en acceder el beneficio, razón por la que la municipalidad amplió los plazos dos meses más.

“Como municipio estamos muy satisfechos con los resultados que hemos obtenido, al menos de los últimos tres días. Las personas se han apersonado para regularizar las deudas de sus impuestos y se fueron contentos al saber que no tendrán problemas más adelante. Nuestro objetivo era limpiar ese padrón que estaba totalmente lleno de deudas”, añadió la funcionaria.

Detalló que se recaudó entre el 25 y 35% de los impuestos adeudados correspondientes a gestiones anteriores al 2019 y se avanzó el 40% en la “limpieza” del padrón de deudas que administra la Dirección Regional de Recaudaciones. Con la ampliación se apunta a llegar al cobro del 60% de dichos impuestos. La municipalidad tiene previsto recaudar Bs 25 millones con estos beneficios para contribuyentes.

Un aspecto positivo, según Olarte, es que se subió la cantidad de recaudaciones de los impuestos correspondientes a 2020. “Los que acudieron a pagar lo anterior al 2019 han hecho un esfuerzo más y se animaron a pagar el impuesto del año pasado”.

Deja un comentario