Una carretera de 35 kilómetros

El senador Caso indicó que el proyecto tiene dos fases, una de Pajchani a El Portillo para una doble vía de 25 kilómetros y la segunda fase de El Portillo hasta Cruce El Valle un tramo de 10 kilómetros.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Por el estado del puente de Tomatitas y las medidas adoptadas para la reparación del mismo, el transporte exige que se pueda dar una solución el tema, para habilitar una vía para que circule el transporte pesado.

El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis caso presentó una propuesta de un proyecto carretero, para la construcción del tramo Pajchani-El Portillo-Cruce El Valle.

Aclaro que se trata de una carretera y no una avenida, como piensan muchas personas.

Recordó que hacer varios años había el proyecto de la avenida Ecológica, pero consideran que esa obra no resolver el problema para el transporte pesado.

La carretera que plantea Caso junto con el transporte es un tramo de 35 kilómetros.

Indicó para El Andaluz que el proyecto tiene dos fases, la primera desde Pajchani hasta El Portillo, un tramo de 25 kilómetros que será de doble vía de acuerdo al proyecto y en la segunda fase de El Portillo hasta Cruce El Valle un tramo de 10 kilómetros.

Mencionó que el proyecto se socializó con la gobernación, con el transporte, empresarios privados y otros sectores, con los que se pretende reunir nuevamente la próxima semana, para en caso de que se tengan algunas observaciones al proyecto se las pueda subsanar.

Remarcó, que se deben hacer las observaciones en su tiempo, y hacer fuerza para corregirlas.

“Estamos tratando de hacer este trabajo para la construcción e una carretera. Que no confundan con una avenida”, expresó.

El senador dijo que se requiere una carretera que pueda vincular el norte con el sur del país, para llegar hasta Paraguay.

Señaló, que esta carretera será parte del corredor bioceánico.

El estudio para la construcción de la carretera llegará a costar alrededor de 5 millones de bolivianos en aproximadamente 5 meses.

Se pretende socializar con los sectores de la población el proyecto y subsanar todas las observaciones que se tengan, para luego presentarlo de manera foral.

Esperan que pueda ser financiado por el gobierno nacional, para inicialmente realizar el estudio.

Caso dio que el proyecto se incluyó dentro de las conclusiones de la Cumbre para la Construcción Económica y Productiva que se realizó en Tarija, como una de las prioridades para ser ejecutados.

Resaltó, que el transporte será quien encabezará el proyecto.

La construcción de la carretera llegará a costar un monto aproximado de 250 millones de bolivianos, a ejecutarse en dos fases.

El legislador nacional considera que se trata de un proyecto que dará una solución definitiva a los problemas por los que atraviesa en la actualidad el transporte pesado.

La carretera se construiría desde Pajchani pasando por la circunvalación de San Lorenzo, por Sella Cercado, bordeará toda la mancha urbana de Tarija y se llegará hasta El Portillo.

Mencionó, que ya se tiene un puente construido sobre el río Guadalquivir en San Lorenzo, lo que disminuirá los costos y los tiempos.

Como legislador del MAS, Caso presentó este proyecto a diferentes sectores de la población, autoridades y profesionales de Tarija.

En la próxima semana se hará una nueva presentación, en donde se harán conocer todos los detalles del proyecto, el diámetro de la carretera, entre otros detalles.

Puente Tomatitas

Respecto a los trabajos que se realizan en el puente de Tomatitas, el senador Caso resalto el trabajo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Explicó, que en la parte estructural del puente la ABC cumplió con los diferentes trabajos y el Gobierno Municipal trabajó sobre la carpeta asfáltica.

El puente estará habilitado sólo para el transporte liviano.

Tramo Isiri-La Central

El senador Caso informó para las Noticias de Tarija que sobre el tramo Isiri-La Central en pasados días en una inspección se verificó que se realizaron los trabajos de mantenimiento y dijo que se encuentra en excelentes condiciones para circular por esa carretera.

Sin embargo, señaló que se requiere una solución definitiva al tramo caminero, que se decida como se dará continuidad al proyecto del asfaltado Isiri-La Central.

En pasados días, el transporte en un ampliado departamental determinó dar 30 días a la Ejecutiva Seccional de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez que se pueda hacer conocer que solución se dará al tramo caminero.

El senador Caso dijo que envió una nota para solicitar información sobre esa carretera de 30 kilómetros.

Deja un comentario