El Movimiento de Emergencia Nacional

Araoz indicó que enviarán en los próximos días una nota a las autoridades solicitando que se emita un Decreto Supremo para eliminar los candados que se pusieron en la cámara de senadores a la Ley para la devolución de los aportes a las AFP.

Osmar Arroyo/El Andaluz

A partir del 6 de octubre se iniciará con la devolución de los aportes de la Administradora del Fondo de Pensiones (AFP) a los aportantes, de acuerdo como lo establece la Ley.

Se iniciará con la devolución a las personas mayores de 50 años, quién tienen hasta 10 mil bolivianos aportados, podrán solicitar la devolución total de esos recursos.

A partir del 18 de octubre se realizará la devolución de los aportes de forma parcial a personas mayores de 50 años, los que tengan hasta 100 mil bolivianos podrán solicitar la devolución del 15 por ciento, los que tengan acumulados más de 100 mil bolivianos podrán solicitar hasta 15 mil bolivianos de sus aportes.

Desde el 1 de noviembre se hará la devolución parcial de los aportes a personas mayores de 40 años. A partir del 29 de noviembre a personas mayores de 30 años y a partir del 13 de diciembre se realizará la devolución en los casos en los que se hayan tenido observaciones o temas pendientes que no pudieron cobrar en las fechas anteriores,

El presidente del Movimiento de Emergencia Nacional para la Devolución de los Aportes a las AFP en Yacuiba, Moisés Araoz indicó

Moisés Araoz indicó que existen varios candados que se aprobaron en la cámara de senadores cuando se sancionó la ley.

Señaló, que no están de acuerdo con varios puntos de la norma, pero consideran que primero es importante que los aportantes puedan acceder a parte de sus recursos, para que se pueda reactivar la economía en el país.

En la próxima semana, indicó que enviarán una carta para solicitar a las autoridades que se pueda elaborar un Decreto Supremo, para eliminar esos candados de la ley para la devolución de los aportes.

Indicó a El Andaluz que cuando se hicieron las negociaciones con diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) no se acordó en ningún momento sobre la reposición de los recursos devueltos a los aportantes y mucho menos que se lo haga con una tasa de interés.

Araoz dijo que los candados en la norma, fueron aprobados en la cámara de senadores.

“Estamos esperando que la gente pueda recibir ese porcentaje”; haciendo referencia a los aportes, para que luego se luche para eliminar la reposición de los recursos devueltos más un interés.

“Sacamos 1 boliviano, pero tenemos que devolver 10 bolivianos. Es nuestro propio dinero”, expresó el dirigente.

Indicó que se coordina con las organizaciones que lucharon para consolidar la devolución de los aportes para que se pueda enviar una carta de manera conjunta a las autoridades para que mediante un Decreto Supremo se pueda eliminar esos aspectos de la Ley.

Devolución

Araoz dijo que los aportantes pueden dirigirse a las oficinas de las AFP para verificar si están habilitados para la devolución de sus aportes, pero no en todas las oficinas tienen la información sobre la devolución.

Indicó que en Yacuiba fueron a las oficinas de las AFP pero no tienen información sobre la devolución de los aportes.

En el caso de que él aportante tenga alguna observación debe tratar de subsanarlo lo antes posible.

Mencionó, que muchos no se llegarán a beneficiar con la devolución de los aportes, puesto que en la norma indica que si una persona recibió un sueldo de una empresa privada o pública no podrá acceder a este beneficio.

La devolución de los aportes se realizará a personas de 50 años para arriba que tengan hasta 10 mil bolivianos, en su totalidad y la devolución parcial para el resto de los aportantes, que en la actualidad no estén aportando, es decir que no reciban un sueldo de alguna instancia pública o privada.

Ley de pensiones

Araoz considera que después de la devolución de los aportes se debe lucha para modificar la Ley de pensiones, porque si bien la norma establece que una persona se pueda jubilar con 10 años de aportes, muchas personas aportan más de 10 años y la edad de jubilación no beneficia a los aportantes, porque se toma una edad, desde los 58 años.

El dirigente de Yacuiba, señaló que se podría modificar la Ley para que las personas puedan jubilarse desde los 45 años, tomando en cuenta que solo se requiere 10 años de aportes.

Mencionó, que una persona que ya cumplió con los 10 años de aportes, en su trabajo ya no se les debería descontar para los aportes a las AFP, pero considera que mucha gente desconoce de este tema o algunos no les interesa.

Para lograr modificar la Ley de pensiones dijo que todas las organizaciones deben estar unidas para emprender la nueva lucha.

Deja un comentario