Montes irá al Gran Chaco para discutir en su territorio

“Nosotros no hemos venido a debatir en que gasta el Gobernador el IDH que le corresponde al departamento de Tarija, él sabrá explicar los gastos que hace en el departamento, el 45 % que corresponde el Chaco nosotros sabremos en qué gastar” declaró José Luis Abrego, Ejecutivo región del Chaco.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Tras dos días de reunión las posturas con las que ingresaron se mantienen, por su parte la Gobernación señala que no hay nada que discutir sobre el 45 por ciento, mientras la región autónoma del Gran Chaco asegura que nadie les quitará su derecho y esta establecido por ley.

José Luis Abrego, Ejecutivo región del Chaco, dijo que hasta hoy agotaran todas las instancias de dialogo para conciliar cuentas con el gobierno departamental, tras dos intentos en la tarde pudieron acordar que hay cuentas pendientes, pero con pasadas gestiones, desde LINO Condori.

“Ojalá se pueda llegar a algo de lo contrario retornaremos a la región del Chaco” declaró Abrego y se determinará acciones para reclamar el 45 por ciento del IDH. También Abrego señaló que existe una deuda histórica del gobierno departamental con el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.

EL Ejecutivo regional apuntó que todo depende de la predisposición del gobernador, Oscar Montes, y que su posición esta acorde a la ley, y la la norma dicta que el 45 por ciento corresponde a su región.

“Nosotros no hemos venido a debatir en que gasta el Gobernador el IDH que le corresponde al departamento de Tarija, él sabrá explicar los gastos que hace en el departamento, el 45 % que corresponde el Chaco nosotros sabremos en qué gastar, esa plata nos tiene que trasferir esa es la deuda histórica” sentenció Abrego.

Al menos tres normas respaldan la transferencia para el Chaco del 45% del total de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que recibe el departamento de Tarija, aseguró el jueves el secretario de Gestión Institucional del Gobierno Regional del Chaco, Miguel Salazar, quien se trasladó con una comisión a la ciudad de Tarija.

Hace algunos días atrás, el gobernador de Tarija, Óscar Montes, aseguró que no existe sustento legal sobre la transferencia del 45% del IDH del departamento para el Chaco. En la misma línea, autoridades y cívicos de otros municipios resaltaron el mismo argumento contra la demanda de la Región Autónoma.

Al respecto, Salazar sostuvo que ellos incurren en el desconocimiento de la normativa vigente porque la Ley 3384, del 13 de mayo de 2006, establece la “creación del Fondo Rotatorio de Fomento Productivo con una transferencia del 10% de los recursos económicos provenientes del 45% de las regalías e impuestos hidrocarburíferos que la provincia del Gran Chaco percibe del departamento de Tarija”.

“Tenemos también la Ley 3385, del 2006, con el mismo tenor. Vale decir que desconocer esta normativa jurídica es atentar contra la autonomía regional y no vamos a permitirlo bajo ningún pretexto; somos una región autónoma y haremos valer esta condición”, aseveró.

Citó como tercer respaldo a la Ley Departamental 139, del 19 de mayo del 2016, que señala que “la autonomía regional será cubierta con el 45% del total de los recursos provenientes de las regalías y la transferencia por coparticipación del IDH”.

Agregó que si Montes quiere redistribuir los recursos del IDH, tiene el 55% para hacerlo, porque el restante 45% ya está institucionalizado y constitucionalizado. Y que el Chaco no pertenece a esa negociación.

Según versión de la gobernación no hay leyes vigentes ni nada que discutir del IDH

El gobernador del departamento de Tarija. Oscar Montes Barzón, informó que la reunión que se desarrolló por dos días continuos en la gobernación de Tarija permitió encontrar coincidencias en la necesidad de concretar la conciliación de cuentas entre los dos niveles de autonomías, sin embargo, aclaró que esta conciliación se tiene que hacer en base a los recursos que ingresaron durante las gestiones pasadas hasta el 30 de septiembre de este año, porque todavía no se ha definido mediante una normativa departamental el porcentaje del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que será transferido a todas las provincias del departamento, incluida la Región Autónoma del Chaco.

El Gobernador dijo que las autoridades chaqueñas no presentaron una normativa vigente que respalde la demanda del Chaco sobre el 45% del IDH, por lo tanto, asegura que este tema se tendrá que resolver a futuro, mediante un diálogo abierto, escuchando a todas las provincias del departamento, sobre todo en este nuevo periodo, donde los ingresos por renta e impuesto hidrocarburifero disminuyeron considerablemente. La gobernación planteó a la Región Autónoma del Chaco conciliar las cuentas por el IDH, que ya contaría con toda la información necesaria, además, en este momento están trabajando en la conciliación de cuentas por las regalías.
“Nosotros tenemos cerrado el tema del IDH, en este momento estamos conciliando el tema de las regalías, encontramos dos conciliaciones del año 2005 y del año 2009, mientras que nosotros estamos construyendo esta información desde el año 2010 hasta septiembre de este año, es una información actualizada, certificada y verificada, les entregamos varias carpetas a las autoridades del Chaco y las haremos conocer a toda la población. Es evidente que hay una deuda por regalías de la conciliación que hicieron el año 2009, pero en la época de Lino Condori con seguridad que se transfirió regalías al Chaco y vamos a ver cuánto se transfirió y en función a eso determinaremos sin hay saldo por pagar. En el caso del IDH, les puedo asegurar que no hay un solo centavo pendiente por transferir”.

Motes viajará al Chaco para concluir debate

“Estaré el miércoles en el Chaco para dar una explicación sobre la historia financiera del IDH, porque hay mucha desinformación, se habla del 45% y mucha gente cree que estamos hablando de las regalías y eso se utiliza de mala manera, lo que estamos dialogando es sobre el IDH, pero hasta este año el 45% del IDH no lo estamos tocando, sin embargo, ustedes saben que nosotros somos muy cuidadosos con la ley y no encontramos un instrumento legal que nos de certeza de cuánto se debe transferir a cualquier provincia” dijo.

Deja un comentario