La población podrá circular una hora más

Se definió el fortalecimiento y mayor impulso a las campañas de concientización y persuasión para que la población acceda a la vacuna contra el nuevo coronavirus.

El  Andaluz / Yacuiba

A partir de hoy se amplía en una hora más la circulación peatonal y vehicular en Yacuiba, sin embargo, las clases se mantienen en la modalidad a distancia, es decir, de forma virtual en todas las unidades educativas, según las nuevas disposiciones del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM). También se definió reforzar la vacunación contra el COVID-19.

Las instituciones y organizaciones que forman parte del COEM se reunieron ayer para evaluar la situación epidemiológica del municipio sobre el nuevo coronavirus y el avance de la vacunación. Luego de escuchar el informe de la Red de Salud, los integrantes determinaron de forma consensuada ampliar la circulación de domingo a jueves, de 05:00 a 01:00; y viernes y sábado, de 05:00 a 03:00.

La disposición regirá a partir de hoy y durante los próximos 15 días. Anteriormente, la circulación de domingo a jueves era de 05:00 a 12:00; y viernes y sábado, de 05:00 a 02:00. No obstante, varios locales nocturnos infringían este límite de horario, incluso un operativo hace tres semanas terminó con dos policías heridos.  

El COEM determinó también continuar con los controles permanentes para el cumplimiento de los protocolos y las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo, el distanciamiento social y el uso del alcohol como desinfectante, con la finalidad de evitar más contagios.

A propósito, la Red de Salud anunció el miércoles que el fin de semana realizará diferentes operativos para controlar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en expendios de comida, además de la vacunación de los comerciantes, pues se constituye en un requisito para la venta de comida.

En cuanto al tema educativo, el COEM dejó en claro que Yacuiba, al estar aún catalogado en riesgo alto, continuará con la modalidad de las clases virtuales, como medida de prevención contra los contagios en los establecimientos educativos. La decisión se da pese a que la Dirección Distrital de Educación aseguró en reiteradas oportunidades que la deserción es alta, sobre todo en áreas rurales, debido a la falta de conexión a internet y dispositivos para ello por parte de los alumnos.

Vacunación

Otra de las disposiciones es el fortalecimiento y mayor impulso a las campañas de concientización y persuasión para que la población acceda a la vacuna contra el nuevo coronavirus, tomando en cuenta que las dosis están disponibles. El municipio se estancó en 66,7% de cobertura en la población habilitada, mayores de 18 años.

El objetivo es llegar al 80% para alcanzar la inmunidad de rebaño y flexibilizar aún más las medidas para la reactivación económica. La Red de Salud alista una nueva campaña casa por casa para aumentar las cifras de inmunización.

Deja un comentario