El Andaluz / Yacuiba

Al menos tres normas respaldan la transferencia para el Chaco del 45% del total de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que recibe el departamento de Tarija, aseguró ayer el secretario de Gestión Institucional del Gobierno Regional del Chaco, Miguel Salazar, quien se trasladó con una comisión a la ciudad de Tarija.

Hace algunos días atrás, el gobernador de Tarija, Óscar Montes, aseguró que no existe sustento legal sobre la transferencia del 45% del IDH del departamento para el Chaco. En la misma línea, autoridades y cívicos de otros municipios resaltaron el mismo argumento contra la demanda de la Región Autónoma.

Al respecto, Salazar sostuvo que ellos incurren en el desconocimiento de la normativa vigente porque la Ley 3384, del 13 de mayo de 2006, establece la “creación del Fondo Rotatorio de Fomento Productivo con una transferencia del 10% de los recursos económicos provenientes del 45% de las regalías e impuestos hidrocarburíferos que la provincia del Gran Chaco percibe del departamento de Tarija”.

“Tenemos también la Ley 3385, del 2006, con el mismo tenor. Vale decir que desconocer esta normativa jurídica es atentar contra la autonomía regional y no vamos a permitirlo bajo ningún pretexto; somos una región autónoma y haremos valer esta condición”, aseveró.

Citó como tercer respaldo a la Ley Departamental 139, del 19 de mayo del 2016, que señala que “la autonomía regional será cubierta con el 45% del total de los recursos provenientes de las regalías y la transferencia por coparticipación del IDH”.

Agregó que si Montes quiere redistribuir los recursos del IDH, tiene el 55% para hacerlo, porque el restante 45% ya está institucionalizado y constitucionalizado. Y que el Chaco no pertenece a esa negociación.

Deja un comentario