A la 7:00 de la mañana se reanudará la reunión entre autoridades del Chaco y el Gobierno Departamental para trabajar sobre el IDH y la conciliación de cuentas. Abrego dijo que si el gobernador no reconoce el 45% del IDH para el Chaco no se podrá avanzar en la conciliación.

Osmar Arroyo/El Andaluz

La mañana de ayer se instaló la reunión entre el gobernador de Tarija, Oscar Montes y autoridades del Chaco para iniciar el trabajo sobre la conciliación de cuentas y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Al medio día hicieron un cuarto intermedio, para instalar la reunión nuevamente en horas de la tarde, pero las posiciones encontradas sobre el 45% del IDH que pide el Chaco evitó que se pudiera avanzar con la conciliación de cuentas, pero destacaron que sentarse en la mesa de diálogo ya es un avance significativo.

Se hizo un cuarto intermedio anoche y se prevé instalar nuevamente la reunión hoy a las 7:00 de la mañana.

El ejecutivo del Gobierno Regional Autónomo del Chaco, José Luis Abrego informó a El Andaluz que no se pudo concretar las mesas de trabajo, porque se tiene una postura de la región del Chaco de que el 45% por ciento del IDH no esta en discusión, posición contraria a la del gobernador que planteo concertar la distribución de los recursos del IDH entre todas las provincias del departamento.

“El 45 por ciento de las regalías e IDH es irrenunciable, nosotros como chaqueños difícilmente vamos a venir a Tarija para negociar el 45 por ciento”, expresó Abrego.

Señaló para las Noticias de Tarija que ese punto fue básicamente lo que no permitió que se pueda avanzar en las negociaciones.

Considera que es una falta de respeto el que no se haya incluido dentro del Plan Operativo Anual 2022 (POA) la transferencia del 45 por ciento del IDH para el Chaco.

“El cómo chaqueño no debería tener esa posición, nos apena mucho que un hombre chaqueño vaya en contra de esta región que le dado el desarrollo a Tarija y a todo el Estado”, apuntó.

La autoridad del Chaco dijo que su región ha sido el pulmón económico del departamento y del país.

El ejecutivo del Gobierno Regional Autónomo del Chaco aseguró que existen normas que demuestran que si le corresponde al Chaco el 45% del IDH.

Señaló, que después del cuarto intermedio, en la reunión se pondrá en consideración la propuesta del Chaco y del Gobierno Departamental para tratar de fusionarlas.

Esperan que haya la voluntad política necesaria por parte de todas las autoridades para que se pueda avanzar con la conciliación de cuentas.

Señaló, que existe una deuda histórica con el Gobierno Regional del Chaco.

La autoridad dijo que hoy será un día importante y que la población del Chaco esta a la espera de los resultados de la reunión en Tarija.

Abrego dijo que tienen la predisposición necesaria, es por eso que se trasladaron hasta Tarija con una comisión desde el Chaco, en la parte técnica, las autoridades electas, asambleístas departamentales que representan al Chaco, asambleístas regionales y algunas organizaciones sociales.

El ejecutivo considera que las leyes se interpretan de forma incorrecta, reiterando que existe la normativa en la que se establece la transferencia del 45% de las regalías y el IDH a favor del Chaco.

Mencionó, que toda esa documentación se ha mostrado en la reunión con el gobernador.

Por su parte, la vicegobernadora de Tarija, Maya Soruco indicó que las autoridades del Chaco tienen que entender la situación económica del departamento, para que definir el porcentaje que se tiene que dar del IDH.

Considera que es bueno que se aclaren los temas y se pongan todos los números sobre la mesa para saber cuanto se adeuda al Chaco.

Señaló, que se trabaja bajo cuatro ejes temáticos, conciliación de cuentas, transferencia de las empresas estratégicas al Chaco, la creación de un Servicio Regional y la distribución del IDH.

Cívicos piden que si no se reconoce el 45% que el Chaco se retire de la reunión

El vicepresidente del Comité Cívico de la Región Autónoma del Chao, Raúl Hilarión dijo ya en pasados días, que si no se reconoce por parte del Gobierno Departamental el 45% del IDH a favor del Chaco, pedirán que sus autoridades se retiren de la reunión.

Remarcó, que el 45% no esta en discusión y que existe un Decreto Supremo en el que se hace referencia a la transferencia directa de las regalías y del IDH y que en un plazo de 90 días se debía haber realizado la conciliación de cuentas del 2005 al 2009. El Decreto se emitió el 2009 y piden ahora que ese tema también se incluya en las negociaciones con el Gobierno Departamental.

“La distribución del IDH para todas las provincias, para el Chaco es un tema cerrado, no está en discusión el 45 por ciento del IDH para el Chaco”, expresó.

Recordó que el Decreto Supremo incluso establece que si no se cumple con la transferencia de esos recursos, desde el Ministerio de Economía y Finanzas se podría realizar el debido automático de esos recursos.

Deja un comentario