Por la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

La comisión de diputados estará en Tarija el lunes de la próxima semana y realizarán su trabajo durante tres jornadas para verificar la situación del botadero municipal, de las lagunas de oxidación, áreas protegidas y el proyecto de la macro planta.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Para el 4, 5 y 6 de octubre se tiene prevista la visita de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados a Tarija, para realizar inspecciones en el botadero municipal, las lagunas de oxidación del barrio San Luis, tocar el tema del proyecto de la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija y la situación de las áreas protegidas.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega informó a El Andaluz que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua confirmó su participación en la visita junto con la comisión de diputados, sin embargo, el ministro Juan Santos Cruz no confirmó aún si será él quién participe de la visita o enviarán a otras autoridades del ministerio.

Vega dijo que serán tres días de trabajo de la comisión, que comenzará a partir del lunes de la próxima semana.

Indicó para las Noticias de Tarija que desde el Ministerio de Economía y Finanzas todavía no respondieron a la invitación realizada por parte de la comisión de diputados.

En el primer día de trabajo, Vega señaló que se escuchará a los vecinos sus demandas y visitará el botadero municipal.

Se verificará si se cumplieron con las recomendaciones para el realizar el posterior cierre del botadero.

El legislador nacional explicó que en el segundo día se visitará las lagunas de oxidación y se sostendrá una reunión interinstitucional en donde participarán autoridades e los dos ministerios de gobierno, autoridades de la alcaldía y organizaciones sociales para que se pueda tratar el tema de la construcción de la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija.

Aclaró, que los ministerios participarán sólo del segundo día de trabajo, en donde se espera que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua pueda dar una información sobre los estudios complementarios para el proyecto de la macro planta.

Adrián Vega dijo que de manera extraoficial se conoce que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua ya habría recibido los estudios complementarios, pero esperan que se lo pueda oficializar en la reunión en Tarija.

Remarcó, que es urgente que se pueda abordar el tema de las lagunas de oxidación y la macro planta de tratamiento.

El diputado recordó que en la última Petición de Informe Escrito (PIE) que hizo sobre el proyecto, el ministerio informó que todavía no se había cancelado la cuarta fase del estudio a la empresa Aetos, hasta que pueda concluir con los estudios complementarios.

Para el diputado en la reunión se debe dar una solución a Tarija con la construcción de la macro planta y esperan que en los próximos días puedan confirmar los ministros su participación en la visita de la comisión de diputados.

Espera que también se pueda generar un espacio para escuchar a los profesionales tarijeños, que tienen una propuesta técnica para la macro planta de tratamiento.

En el tercer día de trabajo se tratará las áreas protegidas y el medio ambiente, en el que se incluirá al trabajo a activistas ambientalistas del departamento.

Daños ambientales en las lagunas de oxidación

A inicio de semana el concejal Daniel López presentó una propuesta técnica para resolver los problemas medio ambientales que se presentan en las lagunas de oxidación.

La propuesta hace referencia a los trabajos en los canales de distribución interna de las aguas residuales.

También se plantea que se realice un análisis de los lodos que se encuentran en tanques flexibles, los que fueron drenados de una de las lagunas de oxidación y que podrían generar daños ambientales en caso de que nos e asuman acciones antes de la temporada de lluvias.

López indicó que esa propuesta también se la hará conocer en la visita de la comisión de diputados con autoridades de dos ministerios de Estado, para que el tema pueda visibilizarse y se asuman acciones urgentes.

Las acciones en las lagunas de oxidación y la construcción de la macro planta para Tarija, son temas que buscan resolver la problemática de las aguas residuales.

Deja un comentario