El Andaluz / Yacuiba

La demanda de carnets de identidad aumentó en Yacuiba, al punto de colapsar la atención en las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip). La Dirección Departamental de Tarija de la institución se vio obligada a reforzar el servicio con dos funcionarios más. Lo atribuyó a la entrega de bonos en el municipio.

“La atención ha colapsado en Yacuiba. Cuando hay este tipo de bonos, la gente se saca tiempo y viene, por eso les pido que vengan con tiempo, no siempre cuando hay bonos, porque si hubieran venido hace dos semanas no pasaría esta situación (…) los bonos nos hacen colapsar”, sostuvo la directora departamental del Segip de Tarija, María Gabriela Tintaya, quien arribó a Yacuiba para atender el problema de la sobredemanda de carnets de identidad.

El Gobierno nacional tiene previsto entregar desde octubre el Bono Juancito Pinto, de Bs 200 para cada estudiante, y para el pago los beneficiarios deben contar con el documento de identidad. A ello se suma que la Alcaldía de Yacuiba entregará también desde el próximo mes el Bono Estudiantil Yacuiba Se Reactiva, de Bs 200, que llegará en primera instancia a niños del nivel inicial (prekínder y kínder).   

Las oficinas del Segip en Yacuiba tienen cinco funcionarios, quienes abastecen para la atención a lo largo del año; pero, cuando se acercan las fechas de entrega de bonos, son insuficientes para la alta demanda. Habitualmente, estos trabajadores atienden por día a un máximo de 110 solicitantes de carnets de identidad, pero en época de bonos la demanda sobrepasa las 200 personas.

El lunes, padres y madres de familia se quejaron por la supuesta falta de atención y malos tratos por parte de los servidores públicos. En esta y la anterior semana se registraron largas filas en busca de este documento de identidad.

Ante este panorama, Tintaya arribó a Yacuiba con dos funcionarios más con la finalidad de reforzar el equipo de las oficinas. Estas personas se quedarán de forma temporal, aclaró la funcionaria, luego de anunciar que se verá la manera de implementar brigadas temporales en época de bonos para evitar perjuicios para la población.

Por otra parte, Tintaya anunció que las oficinas del Segip de Yacuiba cambian de dirección, pues ayer se posesionó a Maribel Coa como nueva directora de la institución, en reemplazo de Tatiana García.

Deja un comentario