Osmar Arroyo/El Andaluz

El rechazo del pueblo guaraní al proyecto del túnel del Agüaragüe paralizó el nuevo estudio que se estaba realizando.

El ejecutivo de la Federación del Transporte Unificado del Chaco, Clider Terrazas informó a El Andaluz que son varios años en los que no se puede concretar el proyecto caminero.

El dirigente dijo que nuevamente se están oponiendo al proyecto el pueblo guaraní, señalando que con la perforación del túnel se llegaría a afectar los afluentes de agua en la zona.

Mencionó que junto a los guardaparques se oponen al estudio.

Según el dirigente del transporte del Chaco el estudio se debía entregar en octubre, pero ahora se encuentra paralizado.

Dijo que el pueblo guaraní asegura que la construcción del túnel será un problema para los afluentes de agua, debido a que las fuentes de agua podrían secarse.

Terrazas indicó que existen varios riachuelos por la zona y que temen que se sequen como otras fuentes de agua que se quedaron sin el líquido elemento en el Chaco.

“Los guaranís se alborotaron de eso”; expresó el ejecutivo de la Federación del Transporte Unificado.

Se tenía que realizar otro estudio referente a las fuentes de agua, para verificar si en verdad el proyecto del túnel del Agüaragüe afectará a los afluentes.

Terrazas recordó que el estudio que salió sobre el tema, había establecido que existen varias fuentes de agua en la serranía, pero que no con el proyecto los efectos serían mínimos.

Esta situación, indicó que esta frenando la continuidad del estudio para el proyecto del túnel.

Como transporte solicitan información sobre el tema, para que se pueda dar continuidad con el estudio y se logre terminarlo.

El túnel es parte de los varios proyectos dentro de la carretera Tarija-Gran Chaco.

Asambleísta solicitará información a autoridades del Chaco

El asambleísta departamental y exejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo indicó que enviará una Petición de Informe Escrito (PIE) a las autoridades del Chaco, al Ejecutivo de la Región Autónoma y al Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Caraparí, para conocer detalles del estudio, que sería financiado pro estas dos instancias.

Castillo espera que las autoridades puedan responder a la petición de informe que se realice y recordó que el proyecto data de hace varios años, pero hasta la fecha no logra concretarse.

Tramos pendientes dentro de la carretera al Chaco

Por varios años el transporte exige a las autoridades que se pueda concretar el asfaltado de la ruta hacia el Chaco.

A la fecha se presentan algunos inconvenientes en algunos de los tramos.

El asambleísta Damián Castillo, indicó que el tramo Isiri-La Central se encuentra paralizado y a la fecha no se conoce cuando se dará continuidad al proyecto caminero.

El Gobierno Regional de Villa Montes es la instancia a cargo de la ejecución del proyecto, La Ejecutiva Seccional de Desarrollo, Karen Sánchez a la fecha no se ha pronunciado de manera oficial de que manera se dará continuidad al proyecto hasta concluirlo.

El transporte en pasados días, determinó dar un plazo de 30 días a las autoridades de Villa Montes para que se reactive la obra, caso contrario advierten con medidas de presión.

Castillo dijo que en los últimos días se realizó el mantenimiento de ese tramo, pero esos trabajos duran entre 15 y 20 días, por lo que remarcó que es necesario que se concluya con el proyecto del asfaltado.

Por su parte el ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez informó para las Noticias de Tarija, que en realidad son dos tramos pendientes para la articulación vial entre Tarija y el Chaco.

El tramo Isiri-La Central y El Angosto de Villa Montes.

Mencionó, que en la actualidad se ejecuta el proyecto Choere-Acheral.

Esperan que se pueda concretar la carretera de Tarija hacia el Chaco lo antes posible.

Deja un comentario