La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) informó a la Fiscalía que el exministro de Economía José Luis Parada no se presentó a declarar ante el Ministerio Público el pasado 28 de agosto y, en ese marco, solicitó que se libre una orden de aprehensión contra esta autoridad que fue parte del gobierno de Jeanine Áñez.

Este pedido está contenido en un informe remitido ante el fiscal de materia, Mauricio Jara, el 21 de septiembre, de acuerdo con el documento que divulgó ayer la Agencia de Noticias Fides (ANF), a través de sus redes sociales.

Parada es investigado por la contratación, supuestamente irregular, de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $us 346 millones que iban a estar destinados a atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

Parada fue acusado de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Esta denuncia también alcanza a Jeanine Áñez, y el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte Reyes Ortiz.

El exministro ya había brindado en abril su declaración informativa sobre este caso. El exviceministro del Tesoro Carlos Schlink estuvo detenido por este tema, pero ahora se defiende en libertad.

Deja un comentario