El Observatorio Regional de América Latina y el Caribe: ‘La Realidad de las Niñas’ sistematiza datos oficiales que dan cuenta de la violencia contra las niñas y adolescentes en el país. Estos reflejan, por ejemplo, que una niña es violentada cada 15 minutos.

REDACCIÓN CENTRAL/TINTA ROJA

La situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA) en el país cada vez es más delicada. Así lo demuestran los indicadores que registran que esta población es víctima, principalmente, de altos niveles de violencia física y sexual.

Cada día se reportan 110 casos de violencia al día contra esta población. Esto hace que el delito más reportado en Bolivia sea la violencia contra niñas y mujeres. Hasta inicios de agosto de este año, se registraron 24 mil denuncias, según datos de la Fiscalía General del Estado. Esto quiere decir que cada 15 minutos una niña es víctima de algún tipo de vulneración de sus derechos.

Violencia sexual

Entre los datos más alarmantes, recopilados en el Observatorio, están los relacionados con las denuncias de violencia sexual, principalmente contra niñas y adolescentes mujeres; aunque también los niños son víctimas de violaciones.

En Bolivia, se registraron 1.119 denuncias de violencias sexuales contra niñas, niños y adolescentes, en los primeros ocho meses de 2021. Esta cifra es muy cercana con la que se cerró el año pasado, pues se llegó a 1.308 casos, debido a la vulnerabilidad a la que estuvo expuesta esta población durante las cuarentenas por la pandemia del Covid-19. Durante ese año, las NNAs estuvieron encerradas con sus violentadores sexuales, quienes en la mayoría de los casos eran cercanos a su núcleo familiar.

Violencia en Yacuiba

La violencia en Yacuiba va en ascenso. La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) registró 23 denuncias por maltrato a las mujeres dentro del municipio durante una sola semana, entre ellos resalta un caso de intento de feminicidio, dos de abuso sexual contra niños y uno de violación a una menor de 12 años.

“Es bastante lamentable recibir 23 denuncias en una semana, es una de las cifras más altas. Pido a la ciudadanía mayor conciencia, mayor reflexión, que empecemos a prevenir la violencia en nuestros hogares y tener más control sobre nuestros niños, ya no hay confianza para dejarlos salir solos”, dijo Alejandra Rojas, directora de la FELCV – YACUIBA.

Deja un comentario