Osmar Arroyo/El Andaluz

Cívicos de Bermejo, Padcaya, Entre Ríos y San Lorenzo se reunieron ayer con el gobernador Oscar Montes por el tema del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La presidenta del Comité Cívico de Bermejo, Roxana Farfán informó a El Andaluz que el gobernador remitirá documentación sobre el IDH a todas las provincias y se tratará la próxima semana de coordinar el trabajo en una mesa técnica para una distribución equitativa de los recursos para todas las provincias.

En base a la documentación que envíe el gobernador a todas las provincias se trabajará en una mesa técnica, para buscar consensos entre las provincias sobre el IDH.

Además, de un planteamiento sobre la distribución de los recursos, en la documentación se informará sobre los recursos que llegan a los municipios durante los últimos años.

Farfán dijo para las Noticias de Tarija que existe una propuesta para que se haga la distribución de los recursos del IDH de acuerdo a la población en cada provincia, pero aclaró que cada provincia llevará su propia propuesta a la mesa técnica de trabajo.

Destacó, que San Lorenzo también participó de la reunión y esperan que en los próximos días se vayan sumando el resto de las provincias.

Resaltó que la misma documentación se entregará al Chaco desde la gobernación, para que analicen el tema.

Los municipios de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos ya sacaron un voto resolutivo solicitando que se opte por el diálogo entre las provincias para definir el tema del IDH.

De las conclusiones de la mesa técnica de trabajo, dijo que saldrán conclusiones que luego deberán plasmarse en una normativa.

La dirigente cívica dijo que la próxima semana buscarán ponerse de acuerdo para instalar la mesa técnica de trabajo.

Anunció, además, que posiblemente se convoque en Bermejo a instituciones de las provincias productoras y no productoras de gas.

Para la presienta del Comité Cívico en el tema también tienen responsabilidad los legisladores departamentales y deben informar sobre el proyecto de Ley presentado por el Chaco por el 45% del IDH.

Mencionó que el Chaco también busca reunirse con el presidente con el objetivo de gestionar que se realice la transferencia directa de los recursos del IDH al Chaco, tema que también será analizado por el resto de las provincias del departamento.

Montes aclara que no existe normativa que lo obligue a transferir el 45% del IDH al chaco

El gobernador de Tarija, Oscar Montes recordó que no existe ninguna normativa nacional ni departamental que obligue a la gobernación de Tarija a destinar el 45% del IDH de manera directa a la Región Autónoma del Gran Chaco, por lo que anticipó que sostendrá reuniones con las autoridades chaqueñas, como también con el resto de autoridades departamentales para presentarles la historia financiera del IDH y concretar un criterio unánime de distribución que beneficie a las seis provincias.

“Queremos acabar de estructurar toda la historia del IDH, no solo la plata que se recibió sino también en que se gastó ese dinero, tenemos tres carpetas con el legajo jurídico, con todas las normas nacionales, departamentales y otros decretos que a lo largo de estos años dispusieron la plata del IDH. Este informe se entregará a los 11 municipios y a las autoridades de las cinco provincias que dependen de la autonomía departamental y la Región Autónoma del Chaco, de manera que todos tengamos la información que nos permita tomar decisiones”.

El presidente del comité cívico de Tarija, Adrián Ávila, dijo que los cívicos que asistieron a la reunión hallaron coincidencias con la postura de la gobernación de Tarija y exhortó a las autoridades chaqueñas a entablar el diálogo y encontrar una solución que satisfaga la demanda de todas las provincias del departamento: “El 55% del IDH ya está destinado y resta para distribuir el 45%, que es lo que nuestros queridos hermanos chaqueños quieren que sea destinado solo para el Chaco, lo cual ninguna del resto de las provincias comparte, les conminamos a dejar de lado el egoísmo y mostrar la generosidad con todas las provincias del departamento”.

Cívicos del Chaco rechazan propuesta de Montes

El vicepresidente del Comité Cívico de la Región autónoma del Chaco, Raúl Hilarión indicó que los cívicos del Chaco no están de acuerdo con la propuesta del gobernador de concertar la distribución de los recursos del IDH entre todas las provincias.

El Chaco exige la transferencia del 45 por ciento del IDH a favor de su región.

Mencionó, que están solicitando información a legisladores nacionales sobre la situación en el tratamiento en el proyecto de Ley o un proyecto de Decreto Supremo para la transferencia de esos recursos.

Deja un comentario