El Andaluz / Yacuiba

La vicegobernadora del Chaco, Maya Soruco, informó que existe una deficiencia de agua en las comunidades del Chaco y que la situación es crítica. Por ello, se busca un trabajo conjunto para el sector afectado, que son sobre todo los ganaderos, para paliar la escasez, que habitualmente empeora los últimos meses del año.

“Hay que coordinar con el Ejecutivo Regional y seccional en este tema (escasez de agua) y ver de hacer un trabajo conjunto para el sector. La verdad es que estamos ingresando a un momento muy crítico y ellos necesitan apoyo”, señaló Soruco.

El Chaco está acostumbrado a lidiar con adversidades climáticas, la gente y los animales se han adaptado a las condiciones de vida de una de las regiones más áridas del país. El problema de agua habitual a partir de agosto y tiende a empeorar en los últimos meses del año.

Por ello, la Vicegobernadora del Chaco atiende este problema y se reúne con algunos ganaderos, que son los más afectados hasta el momento. La autoridad indicó que hay pedidos de mantenimiento de pozos y de apoyo para ver las conexiones, debido a las deudas en algunos medidores.

“Se pidió a las gerencias de Setar (Servicios Eléctricos de Tarija) de Yacuiba y de Villa Montes que vean la manera de coadyuvar en esto, para paliar los efectos de la sequía, que va manifestándose de forma paulatina. Tenemos requerimientos, sobre todo de ganaderos, quienes nos hacen llegar sus necesidades a la Gobernación de Tarija para apoyarlos con cisternas y otros”, señaló.

Montes y Ábrego

Consultada sobre la demanda de mantenimiento de los pozos bajo administración de la Gobernación de Tarija y su transferencia al Gobierno Regional del Chaco, Soruco indicó que este tema será abordado precisamente en la reunión de mañana entre el gobernador de Tarija, Óscar Montes, y el ejecutivo regional del Chaco, José Luis Ábrego.

“Será una reunión primera para ver temas técnicos, al margen de lo que es importante para nosotros, que es el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), porque ambién tenemos que tocar este tema que aqueja al Chaco”, indicó.

Anunció que ella también participará de este encuentro previsto en la ciudad de Tarija. “Considero que al Chaco, por justicia, le corresponden los recursos. También estoy consciente de que nos llega el 45% de las regalías. Todo lo que esté en el marco de la ley, lo que le corresponde al Chaco, tiene que ser para el Chaco”.

Deja un comentario