(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Osvaldo Yucra, asambleísta departamental, indicó a El Andaluz para las últimas noticias de Tarija que tras los hechos ocurridos en el aniversario de Sana Cruz, cuando se bajó la bandera Whipala de la plaza principal 24 de septiembre, se tendrá hoy un whipalaso en respecto a la bandera.

“Acaso Camacho cuando había golpe de Estado no amaba la whipala” cuestionó Yucra, a tiempo de argumentar que la oposición siempre se victimiza tras realizar agresiones.

“Este desagravio a la wiphala es lo que nos hace unir del campo a la ciudad y por qué no, de norte a sur” argumentó el legislador. Cuando hubo golpe de Estado la Whipala causó la unidad aclaró Yucra

En Sudamérica y el mundo reconocen que la bandera de los campesinos, indígenas es unidad y paz , debido a esto se realizó en la plaza de San Roque a las 16:00 una concentración pacífica a favor de la bandera.

El desagravio no sólo tiene consecuencias penales, también otras, “no van hacer lo que les de la regalada gana” apuntó.

Respecto al origen de la wiphala , el escritor Franco Limber, cuyo texto titula Wiphala, Historia real de un símbolo de lucha, explica que las culturas andinas tenían cierta valoración del manejo de múltiples colores en sus trabajos manuales, esta característica se mantiene hasta el día de hoy, especialmente en los aymaras, se puede apreciar en su arquitectura urbana en los “Cholets” sobre todo en la ciudad de El Alto de La Paz, que mantiene la característica de usar diversos colores intensos, que hacen referencia a los tejidos como el Awayu -prenda de las mujeres que usan para abrigar o cargar – y motivos Tiwanakotas como la Chakana5. Es en estas artesanías de la época pre-colonial encontraremos los primeros indicios de la forma cuadriculada de la Wiphala y sus colores actuales.

Deja un comentario