Osmar Arroyo/El Andaluz

El concejal municipal de Tarija, Daniel López informó a El Andaluz que en la jornada pasada presentó una propuesta técnica ante el Concejo Municipal para dar solución a los problemas medio ambientales que se presentan en las lagunas de oxidación del barrio San Luis.

Se identificaron dos tareas principales, la reparación de los canales y las cámaras de distribución interna de los afluentes y realizar un análisis del estado de los lodos que se encuentran en tanques flexibles y que fueron drenados de una de las lagunas, para verificar si están activos o estabilizados.

Dijo que a parte del trabajo que realiza la comisión técnica, se trabajó en una propuesta técnica para que se pueda dar una solución a las lagunas de oxidación, especialmente a los canales que se encuentran abiertos y al lodo que fue drenado a una veintena de tanques flexibles.

Remarcó, que se plantean acciones específicas, pero la decisión estará en manos del Gobierno Departamental.

Recordó, que en un anterior informe se hicieron conocer las observaciones que se hicieron a la situación de las lagunas de oxidación y los daños medio ambientales que se generaron por el fallido proyecto de mitigación de olores

Dentro de las propuestas para resolver los problemas identificados, se plantea un diseño sobre la construcción y reparación de los canales, de las cámaras de distribución interna de los afluentes, que incluye la instalación de tuberías en algunos tramos de la distribución.

Respecto a los lodos que se encuentran en los tanques flexibles, López dijo para las Noticias de Tarija, que lo primero es realizar una toma de muestra para hace run análisis de los lodos.

Resaltó que sostuvo reuniones con profesionales técnicos, ingenieros civiles, ingenieros ambientales para elaborar la propuesta técnica, para resolver los problemas en las lagunas de oxidación.

Explicó, que la toma de muestra y análisis se debe realizar de los sólidos totales, los sólidos volátiles y los ácidos volátiles que tienen los lodos.

Será el resultado del análisis que determinará si los lodos continúan activos o están estabilizados, es decir que por el tiempo que se encuentran en los tanques, existe la posibilidad que los lodos se hayan estabilizados, en ese caso ese material directamente se podría utilizar para mezclarlo con tierra y utilizarlo como relleno en algunas zonas de la ciudad o para utilizarlo como abono para el sector agrícola, previo enriquecimiento de la materia.

López indicó, que si el lodo está estabilizado significa que ya no tiene los microorganismos que generan daños nocivos y el olor, todo eso quedaría eliminado y el único proceso que requeriría es el de trasladarlos para usarlos como relleno o abono para actividades agrícolas.

En caso de que los resultados del análisis señalen que no están estabilizados, que todavía presentan los patógenos nocivos, se requiere realizar un proceso de estabilización, de degradación e los lodos.

Explicó, que en ese caso se debe habilitar un espacio en una de las lagunas de oxidación para que se pueda colocar ahí el lodo que se encuentran en los tanques flexibles e iniciar con el proceso de secado, para que pueda estabilizarse y posteriormente utilizar esa materia con los procesos anteriormente mencionados.

Serán los rayos del sol los que eliminarán esos patógenos nocivos y posibilitarán estabilizar los lodos, pero se requiere removerlos.

El concejal municipal dijo que el Gobierno Municipal cuenta con la capacidad necesaria para utilizar maquinaria para realizar este proceso de secado junto a la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt).

Dijo que este proceso es uno de los más económicos para resolver los problemas en las lagunas de oxidación.

Para la reparación de los canales de distribución interna de los afluentes, se requerirá alrededor de un millón de bolivianos, y para el proceso de los lodos, en caso de que se encuentren estabilizados, sólo el costo del trasladado para usarlo como relleno o enriquecimiento para usarlo como abono.

La propuesta técnica será presentada éste martes a la gobernación, el comité Cívico y Cosaalt para que se tomen las decisiones necesarias.

El concejal remarcó que en si el lodo es afectado por la lluvia se vuelve a activar, por eso es que las acciones se realicen de forma inmediata.

López dijo que este proceso lo debió realizar Cosaalt ya hace mucho tiempo para la estabilización de los lodos.

“Tomar soluciones, y determinaciones ahora, cuando comience a llover ya va a ser muy tarde y evidentemente los gastos serán mayores”, apuntó.

Deja un comentario