Osmar Arroyo/El Andaluz

Uno de los requisitos para la pertura de la frontera entre Bolivia y Argentina es que en las zonas fronterizas se llegue por lo menos a un 80 por ciento de la población vacunada contra el covid 19.

Autoridades de Argentina anunciaron que abrirán sus fronteras con otros países a partir del 1 de octubre, pero hasta la fecha no hay un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades bolivianas sobre el tema.

La presidenta del Comité Cívico de Bermejo, Roxana Farfán indicó a El Andaluz que el viernes pasado participó de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), pero no se tiene ninguna comunicación oficial por parte del gobierno nacional sobre los protocolos u otras acciones para la apertura de la frontera.

Indicó que en Bermejo se alcanza un 63% por ciento de la población vacunada, y se requiere llegar hasta el 80 por ciento.

Remarcó, que la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia habría indicado que si no hay el 80 por ciento de vacunados no se abrirá la frontera.

Farfán dijo para las Noticias de Tarija que se esta socializando con la población la campaña de vacunación, para que se pueda llegar al porcentaje meta.

Mencionó, que por parte del Gobierno Municipal de Bermejo se mando a la ciudad de La Paz, al gobierno nacional un protocolo para la apertura de la frontera.

Señaló, que por parte de las autoridades aún no se ha trabajad con la parte social.

“No hemos sido convocados a pesar que hemos sido los impulsores para que se pueda reaperturar la frontera”, expresó la presidenta del Comité Cívico.

En pasados días, el presidente de la Asociación de Bagayeros de Yacuiba, Juan Carlos Llanque indicó a El Andaluz que la situación en ese municipio es similar, en cuanto al porcentaje de la población vacunada.

Deja un comentario