El Andaluz / Yacuiba

La Red de Salud informó ayer que la vacunación contra el COVID-19 en Yacuiba llegó al 66% de cobertura y se estancó, pues el avance es muy lento, específicamente del 1% por semana. Los mitos entorno al biológico y la desinformación son dos de las principales causas. El grupo etario más retrasado es el de los más jóvenes.

“Estamos enfrentado el problema de la población que rechaza la vacuna, ya sea por enfermedad o por los malos comentarios sobre su eficacia; algunos creen que morirán si se vacunan u otros mitos (anteriormente la Red de Salud identificó a personas que creían que se volverían “hombre lobo”), pero decirles que esa información no tiene fundamento ni está científicamente comprobada. Entonces, el temor no tiene causa”, informó Santusa López, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Red de Salud.

Especificó que la inmunización llegó al 66% de la población habilitada, es decir personas mayores a 18 años, y en adelante es “demasiado lento”. “La vacunación lamentablemente se ha estancado. Avanzamos un punto (1%) por semana, no podemos llegar al 70% ni mucho menos al 85%, que era el desafío para conseguir la inmunización de rebaño”.

El grupo que más retrasa la vacunación contra el nuevo coronavirus es la población más joven, de 18 a 30 años, señaló López. Esta situación es muy distinta a lo que pasa en otros municipios, como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde los más jóvenes son los que están logrando récords de inmunización en un solo día.

“En Yacuiba, los más jóvenes piensan que se enfermarán de COVID-19 y lo superarán con facilidad, y puede ser cierto, pero no deben olvidar que no son solo ellos, que tienen mamás y papás, hasta abuelos en la casa, que puede enfermar y no superarlo tan rápido. Ellos tienen que pensar en su familia”, mencionó la salubrista.

El municipio alcanzó cifras altas de contagio e incluso permaneció por varias semanas entre los municipios con alerta roja debido a la cantidad de nuevos contagios y fallecidos. La Red de Salud indicó que prácticamente hay un deceso y ocho nuevos contagios por día, por lo que pidió a la población toma conciencia y acudir a los puntos habilitados para la inmunización.

Deja un comentario