El comité nacional contra el racismo y toda forma de discriminación, presidido por el viceministro de Descolonización Pelagio Condori, presentará la segunda denuncia contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el agravio a la wiphala y otros delitos.

“Nosotros como comité de racismo y toda forma de discriminación, en coordinación con el Ministerio de Justicia, a la cabeza mía, vamos a presentar otra querella; en el transcurso de esta mañana haremos llegar al Ministerio Público (de Santa Cruz la denuncia)”, confirmó Condori en una entrevista con La Razón Radio.

La autoridad agregó que entre los denunciados también se encuentran el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y otras personas protagonistas de los actos bochornosos del 24 de septiembre.

Ese día, en pleno homenaje a Santa Cruz por sus 211 años de la gesta libertaria, se agravió a la wiphala, se chicoteó a una persona vestida de poncho e incluso Camacho impidió que el vicepresidente David Choquehuanca (que entonces estaba como presidente en ejercicio) emita su discurso.

“Estos ilícitos no pueden volver a suceder contra nuestros hermanos indígenas originarios campesinos; (además) de acuerdo a la Constitución, la wiphala está establecida (como uno de) nuestros símbolos patrios, entonces no pueden suceder nunca más estos (hechos) porque estamos en un Estado Plurinacional, ya no estamos en épocas republicanas, aunque todavía algunos se resisten con su pensamiento republicano”, agregó Condori.

El lunes, un grupo de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó la primera denuncia contra Camacho, Calvo y otras cinco personas por los hechos del 24 de septiembre.

Deja un comentario