(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Sergio Reyes Canedo, representante del CONADE (Comité Nacional de Defensa de la Democracia) de Tarija, amenazó con repetir los sucesos del 2019 y no respetar el voto del pueblo en las urnas donde Luis Arce ganó con el 55 por ciento.

“Si va entrar en este afán de persecución política y de confrontación abierta contra los que no comulgamos, con su forma de gobernar y pensar va a encontrar lógicamente motivado a un pueblo que como el año 2019 ha salido a las calles a tomar definiciones” dijo ante cámaras.

Canedo expresó que existe molestia desde su institución por la represión de Adepcoca en la ciudad de La Paz, además de encontrarse en emergencia porque que el Presidente del Estado plurinacional de Bolivia estaría motivando a enfrentamientos entre la población boliviana de oriente y occidente, apuntó “persecución política “.

“Si sigue en curso esta difícil escena de confrontación tener también dramáticas consecuencias como la que hemos visto en diferentes puntos el 2019” volvió amenazar.  

Canedo pidió al gobierno nacional devolver la cualidad democrática para tener respecto al disenso político “El gobierno tampoco le resulta fácil tener un pueblo en estado de ebullición y de manera encrespada” dijo.

Arce tiene que gobernar de manera democrática, resaltó ante cámaras y dijo que su actuar es abusivo. Canedo explicó que varias instituciones los llamaron para que se realice esta pronunciación.

EL informe presentado este año por el Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes, señaló al CONADE como una de las instituciones que privó de derechos humanos a la población de Bolivia, junto con movimiento de Bolivia Dice No, el partido político Comunidad Ciudadana.

En la página 22 del informe dice que “El 22 de octubre, distintas entidades y plataformas, como el Conade y “Bolivia dice No”, comités cívicos y el partido Comunidad Ciudadana, convocaron un nuevo paro nacional indefinido a partir del día siguiente. El paro se hizo efectivo fundamentalmente con bloqueos en las ciudades, impidiendo la libre circulación de personas y el ejercicio del derecho al trabajo, entre otras actividades”.

Deja un comentario