(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

Humberto Romero, dirigente de Tariquia, informó que mediante un voto resolutivo se rechaza y desconocimiento al nuevo plan de manejo de áreas protegidas ya que no se toma en cuenta las propuestas de los vecinos, tampoco se les consultó afecta la reserva natural.

Las áreas destinadas a la conservación fueron modificadas, ahora son áreas que pueden intervenir las petroleras, las zonas de uso multiple también fueron cambiadas, ya no pueden “hacer Actividad agrícola” en su propia comunidad, es decir modifican su estilo de vida de forma directa.

“No es aplicable no vamos a respetar ese plan de manejo” expresó Romero a tiempo de explicar que antes que cualquier documento se tiene que consultar con los comunarios y que YPFB que se encuentra en la zona debería salir de ahí de manera inmediata.

En su molestia exigen que El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) anule el nuevo plan de manejo porque este se acerca a los pozos que Yacimiento Petrolíferos Bolivianos (YPFB) dese explorar.

Astilleros y Churumas anteriormente era una zona de conservación estricta, el nuevo plan de manejo lo contempla como lugares de uso moderado.

Existe la petición de Bermejo de que se realice la exploración de estas zonas y se les otorgue el 45 por ciento de las regalías recibidas en caso de encontrar yacimientos importantes.

Deja un comentario