Agencias

Con pórticos, señalética, personal, maquinaria y asfalto, la jornada del lunes se dio inicio a los trabajos de refacción del puente de Tomatitas, por lo que en coordinación, las alcaldías de Tarija y San Lorenzo, habilitaron dos desvíos para la circulación de tráfico liviano y pesado, por lo que el acceso al puente quedo cerrado mientras duren las acciones de mantenimiento de la plataforma. 

Como lo había anunciado el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, pese a no ser su competencia, el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, desplego maquinaria y el personal necesario para dar lugar a la refacción de la plataforma del puente, la Dirección de control y regulación de la movilidad urbana del municipio en coordinación con la Unidad de Tránsito controlaron el flujo vehicular para que transiten sin problemas por los desvíos habilitados.

“Todo el fin de semana trabajamos en lo que respecta a la señalética, pusimos pórticos en el cruce de San Mateo, en uno de los extremos del puente y en el cruce a Erquiz, para que se evite el paso de los camiones de alto tonelaje, una vez que se refaccione el puente solo quedara habilitado para el tráfico de vehículos del transporte liviano, en el primer día de trabajo se habilitaron dos desvíos provisionales por San Mateo y el bario Paraíso”, dijo Torres.

En ese sentido Torres, aseveró que, todos los trabajos fueron coordinados con el alcalde de San Lorenzo, Asunción Ramos y las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras, (ABC), por lo que se estima que en el lapso de 48 horas se terminen con las obras de refacción del puente, el cual solo será habilitado para el tránsito del tráfico liviano.

La primera autoridad municipal de Tarija, también ratificó que, los camiones no volverán a transitar por el puente Tomatitas, Al mismo tiempo se ultiman los detalles para habilitar el desvío definitivo situado en Monte Cercado, donde se está adecuando un tramo vial de 3,3 kilómetros de largo y 30 metros de ancho.

En complemento el alcalde Ramos, acotó que, en coordinación con la Alcaldía de Cercado, en cuatro meses se está dando una solución definitiva a un problema de décadas. Así mismo espera que la ABC, destine parte de su presupuesto 2022 para la construcción de un puente que conecte a la Segunda Circunvalación con el municipio de San Lorenzo.

“Este problema debió ser solucionado por ex autoridades, pero logramos coordinar con el alcalde de Cercado y vamos a seguir coordinando con las autoridades del departamento, para consolidar la ruta 1 que vaya desde Pajchani hasta la Matara y asi darle condiciones al transporte pesado”, declaró Ramos.

Datos

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia, (SIB), ratifico que la estructura del puente Tomatitas no está comprometida, es decir que no tiene ningún daño.

Previo al cierre del paso por el puente hubo una reunión de coordinación entre las Alcaldías de Cercado, San Lorenzo, ABC y autotransporte.

La ABC desplego personal de limpieza y supervisión.

Deja un comentario