El Andaluz / Yacuiba

Las autoridades chaqueñas conformarán una comisión para sostener una reunión con el presidente Luis Arce sobre la transferencia de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el Chaco, mismos que no fueron incluidos en el Plan Operativo Anual (POA) de la Gobernación Departamental de Tarija.

“El Presidente no está en Bolivia, pero cuando retorne, el primer día o el segundo como máximo, vamos a pedirle que nos pueda atender para explicarle el atropello por el IDH. Para eso estamos conformando una comisión de autoridades del Chaco. Necesitamos reunirnos con nuestro Presidente”, señaló el ejecutivo regional, José Luis Ábrego.

La Asamblea Departamental de Tarija aprobó el POA 2022 de la Gobernación de Tarija sin incorporar el presupuesto del IDH para el Chaco. La acción puso en alerta a las autoridades y sectores sociales del Chaco, quienes demandan respeto al 45% del IDH para el Chaco, del total que recibe el departamento de Tarija. Esta posición generó críticas por parte de los otros municipios y respuestas de que la Región Autónoma aporta con el 80% de la riqueza nacional.

El Comité Cívico de Yacuiba realizó un bloqueo de 24 horas el jueves de la semana pasada en demanda de atención por parte del gobernador de Tarija y las autoridades nacionales. Los cívicos no descartaron realizar nuevas medidas de presión y más radicales. Ábrego anunció que desde el Gobierno Regional del Chaco se respaldará toda medida que determinen las organizaciones, “porque ahora la lucha debe ser todos”.

En cuanto a la invitación a una reunión para el 30 de septiembre, por parte del gobernador de Tarija, Óscar Montes, Ábrego ratificó que asistirá siempre y cuando sea entre el nivel departamental y el nivel regional “porque nada se debe tratar con los otros municipios del departamento”.

En este encuentro se abordará el pago de la deuda histórica y la transferencia de las empresas Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas). Montes adelantó la anterior semana que las autoridades chaqueñas pueden llevarse sorpresas porque una evaluación identificó saldos negativos para la región, además de los esperados positivos.

Normativa

En tanto, Tito Gareca, asambleísta por Bermejo, presentó el anteproyecto de Ley de Redistribución Equitativa del IDH para Tarija ante la Asamblea Departamental, la Asociación de Municipios de Tarija y al gobernador Montes.

El documento plantea generar cuatro bolsones de 25% cada uno, divididos y sectorizados de acuerdo con las necesidades y capacidades de producción, que prevé que todos los recursos del IDH sean distribuidos y lleguen a todos los municipios del departamento.

“Esta propuesta es una forma y fórmula de darle igualdad, equidad para que la platita nos llegue a todos los municipios, además es solidaria con los municipios más pobres, es equitativa porque vamos a distribuir a todos los municipios”, explicó.

Deja un comentario