Vía ANF

La desnutrición infantil en diferentes regiones del territorio nacional se agudizó debido al impacto de la pandemia del coronavirus. La falta de empleo y recursos económicos socavaron la seguridad alimentaria de las familias y esa situación repercutió en los niños que tienen una baja en su alimentación, explica Oscar Montes, director de Calidad Programática de World Vision Bolivia.

Montes afirma a la ANF que las familias por las restricciones de la pandemia perdieron sus empleos o no generaron los recursos suficientes para solventar la alimentación de sus hijos, sobre todo en las áreas periurbanas del territorio nacional.

“El desempleo y la falta de recursos hizo que los progenitores no puedan comprar alimentos para sus niños lo que ha producido una mala nutrición, la mayoría se alimenta en una dieta basada en carbohidratos y no ingiere los productos que realmente necesita”, asevera.

El director de la organización humanitaria y experto en nutrición señala que tras un diagnóstico en regiones como Pailón en Santa Cruz y zonas del Norte de Potosí se detectaron niños menores de cinco años con problemas de nutrición.

“Los menores de cinco años no están consumiendo lo que deberían alimentarse y tampoco han asistido al esquema de vacunación, lo que está produciendo diferentes enfermedades. Estos pequeños están ubicados en zonas periurbanas donde hemos visto que la desnutrición ha aumentado”, agrega.

Ante esa preocupación, el ejecutivo manifiesta que la organización humanitaria lanzó la campaña Nutrikits para combatir la desnutrición infantil en el territorio nacional. Resalta que la iniciativa busca apoyar a los niños y niñas más vulnerables, ya que no están recibiendo una alimentación balanceada y completa para fortalecer su salud.

La campaña en principio tendrá una duración de seis meses, sin embargo afirma que puede extenderse dependiendo de las necesidades y de las regiones que requieran la ayuda.

El experto advierte un riesgo para aquellos menores que no son alimentados de manera adecuada.

“La desnutrición es un tema critico para la salud pública de cualquier sociedad, pero no solo por el tema de salud lo que pasa que si los niños no han recibido una alimentación adecuada desde el embarazo produce grandes efectos en el cerebro humano y trae como consecuencia un impacto en la población porque tenemos personas que se vuelven improductivas porque les afecta de forma intelectual”, indica.

Manifiesta que otra de las consecuencias es la falta de concentración en el ámbito educativo.

“En el campo educativo tienen dificultades serias para concentrarse, hay que trabajar sobre todo en niños menores de tres años porque en esa etapa se producen las conexione interneuronales, cuando los niños reciben alimentación apropiada esto tiene un impacto positivo y produce una especie de garantía para toda la vida para que el niño pueda rendir en todos los ámbitos. Hay estudios que demuestran que el impacto de una población desnutrida genera efectos negativos”, alerta.

¿En qué consiste la campaña?

Destaca que la campaña consiste en la entrega de pack alimenticios con productos como cereales con base en habas, trigo, además de barras nutricionales, granolas, jarabe para tratamiento y prevención de deficiencia de Zinc y chispitas nutricionales.

La ayuda en principio será entregada a más de 3.000 niños y niñas en zonas del Plan 3.000 (Distrito 14) y Cotoca (Distrito 5 y 10), en Santa Cruz. La otra meta es llegar a los pequeños en el departamento de Potosí.

El director recuerda que cerca del 20% de niños y niñas sufren de desnutrición crónica y que con la campaña se ayudará a fortalecer la salud de los pequeños y darles una oportunidad de cambiar su futuro.

¿Cómo se puede apoyar?

Desde que se lanzó la campaña solidaria en el mes de julio, Visión Mundial impulsa una serie de cinco webinar, desde el 5 de agosto, con expertos en la materia. En cada sesión en vivo, los participantes que se sumaron a la iniciativa fueron premiados con consultas individuales con los especialistas, además de regalos especiales y un certificado de asistencia avalado por World Vision Bolivia.

También se pueden realizar aportes al número de cuenta de la organización en el Banco Nacional de Bolivia (BNB) 1000296976.

El paquete alimentario con productos nutritivos que ya está en supermercados de Hipermaxi en La Paz y Santa Cruz, donde además se explican los objetivos de la campaña solidaria.

Deja un comentario