Dan plazo de 72 horas para la restitución de los recursos del 45% del IDH en el POA

Dirigentes cívicos informaron que no recibieron respuesta alguna a las demandas planteadas al Gobierno Departamental y al Gobierno Nacional. Llevarán una reunión de evaluación para analizar futuras medidas de presión.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Durante la jornada de ayer, en el Chaco se vivió un día de movilizaciones. El Comité Cívico de la Región Autónoma del Chaco convocó al bloqueo de carreteras, medida que fue acatada en Yacuiba y Villa Montes, pero no en Caraparí.

Las movilizaciones exigen que se concrete con la transferencia del 45 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a favor del Gran Chaco.

El vicepresidente del Comité Cívico de la Región Autónoma del Chaco, Raúl Hilarión informó a El Andaluz que la medida de presión inició a las cero horas del jueves y se levantó los bloqueos a las 18:00 horas.

Mencionó, para las Noticias de Tarija se sumaron a los bloqueos, el transporte pesado, los volqueteros, representantes de las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs), juntas vecinales, el magisterio, personas con discapacidad, entre otros sectores.

Hilarión lamentó que no se haya tenido ninguna respuesta por parte de las autoridades departamentales y nacionales.

Indicó, que primero se informará a las instituciones de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, para luego realizar una reunión de evaluación para determinar futuras medidas que se asumirán.

“Las acciones serán en coordinación con las instituciones de la Región Autónoma del Gran Chaco”, expresó el dirigente cívico.

Informó, que en Caraparí no se pudieron instalar los puntos de bloqueo por falta de socialización del tema, pero esperan que para las futuras medidas se puedan sumar a las movilizaciones.

Señaló, que se pedirá la presencia del gobernador en el Chaco para que informe a los Comités Cívicos de la situación del IDH.

Remarcó, que están dispuestos a dialogar, pero no hubo ningún acercamiento.

Respecto al anuncio del gobernador que el 30 de septiembre se realizará una reunión de conciliación de cuentas con el Chaco, Hilarión dijo que no recibieron ninguna invitación sobre el tema.

“No se ha recibido ninguna invitación oficial por escrito, pero aun por teléfono”, apunto.

Voto resolutivo

Dentro del voto resolutivo emanado del Comité Cívico de la Región Autónoma del Chaco que aglutina a instituciones de los tres municipios de la región indica.

  1.- Dar un plazo de 72 horas para la restitución de los recursos del 45% del IDH en el POA departamental 2022, en favor de la Región Autónoma del Gran Chaco.

  2.- Dar un plazo máximo de hasta el 30 de septiembre del 2021 para la instalación de una mesa de conciliación de cuentas del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco de la deuda histórica del IDH al Gran Chaco.

  3.- La participación de representantes del Comité Cívico Regional del Gran Chaco, Comité Cívico de Yacuiba, comité Cívico de Caraparí y el Comité Cívico de Villa Montes en las mesas de conciliación de cuentas de la deuda histórica del IDH.

  4.- Dar un plazo de hasta el 30 de septiembre del 2021 para la instalación de las mesas de trabajo para la conciliación del patrimonio del Chaco en las empresas públicas de Emtagas y Setar, para luego dar curso a la transferencia oficial de las mismas al Gran Chaco.

  5.- Exigimos al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, rechazar la aprobación del POA 2022 del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, mientras no se restituya la transferencia de recursos del 45% del IDH departamental a la Región Autónoma del Gran Chaco.

  6.- La creación y funcionamiento inmediata del Servicio Regional de Salud del Gran Chaco.

  7.- Al Ministerio de Salud restitución de los 17 ítems de salud ministeriales otorgados al Gran Chaco en la gestión 2020, la restitución de los recursos humanos con contratos AISEM y la dotación de nuevos ítems de salud por crecimiento vegetativo 2021 a Yacuiba, Caraparí y Villa Montes.

  8.- Condenamos y rechazamos el accionar del gobernador Oscar Montes, por ser un chaqueño que esta en contra del desarrollo del Chaco, así como también por promover la división del departamento convocando a las demás provincias para la redistribución del IDH a su vez el silencio cómplice de nuestra vicegobernadora departamental (chaqueña) respecto a la transferencia de los recursos del 45% del IDH que le pertenecen al Chaco.

  9,- El repliegue de nuestros 9 asambleístas departamentales que representan al Gran Chaco en la Asamblea Legislativa Departamental hasta que se restituya el 45% del IDH al Chaco en el POA 2022.

  10.- Condenamos el silencio de la Asamblea Regional del Gran Chaco respecto a la aprobación del POA 2022 del Gobierno Departamental de Tarija, excluyendo los recursos del IDH para el Gran Chaco.

  11.- En caso de hacer caso omiso al presente voto resolutivo, la Región Autónoma del Gran Chaco (Yacuiba, Caraparí y Villa Montes) asumiremos en principio un bloqueo de carreteras de 24 horas (ruta Yacuiba-Caraparí-Tarija, ruta 11 Villa Montes-Tarija y la ruta 9 Yacuiba-Villa Montes-Santa Cruz) a partir de las 00:00 horas del jueves 23 de septiembre. En caso de continuar con la desatención a nuestras demandas asumiéremos un bloqueo escalonado de carreteras de 48, 72 horas y finalmente el bloqueo indefinido.

Deja un comentario