Dos comisiones analizan los documentos

El documento propone financiar el bono de Bs 200 con recursos de los programas del desayuno e incentivo escolar, además de otros programas que no fueron usados por la pandemia.

E lAndaluz / Yacuiba

El alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, remitió al Concejo Municipal el proyecto de ley para entregar el bono estudiantil de Bs 200 a unos 26.000 estudiantes del municipio. La propuesta normativa fue derivada a las comisiones de Jurídica y de Económica, las cuales emitirán su informe en los próximos días.

La información la dio a conocer el presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Franz Sandoval, quien precisó que el proyecto de ley ya fue puesto en cocimiento del pleno y que se espera el informe para su tratamiento en sesión y posterior aprobación en el caso de no existir observaciones por parte de las comisiones que lo analizan.

Mencionó que el documento propone financiar el bono con recursos de los programas del desayuno (alimentación complementaria) e incentivo escolar. Debido a la pandemia y la implementación de las clases virtuales, los alimentos no se distribuyen en las unidades educativas. Se prevé un monto de Bs 200, los cuales llegarán a unos 26.000 estudiantes de colegios privados y públicos del municipio.

En la semana pasada, la junta de padres de familia y Alcalde acordaron un bono de 200 bolivianos, para estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria de unidades educativas fiscales, particulares y de convenio. Un aproximado de 26.000 estudiantes se beneficiarán en todo el municipio de Yacuiba.

Brú y las juntas escolares del municipio consensuaron un bono en efectivo de Bs 200, luego de que los padres y madres protagonizaron medidas de presión. El Ejecutivo Municipal adelantó que el proyecto de ley contempla que el pago se realizará de forma gradual de acuerdo con los ingresos disponibles en las arcas municipales.

“En octubre se pagará a los niños del nivel inicial (prekínder y kínder), que son unos 3.000; en noviembre el bono llegará a los alumnos de primaria; y en diciembre se pagará a los estudiantes de secundaria. Cada estudiante recibirá 200 bolivianos”, detalló Brú hace una semana.

El pago se realizará en el mismo establecimiento educativo, al igual como se distribuye el Bono Juancito Pinto. “Se les ha explicado a los papás que con el pago de estos recursos vamos a dejar de hacer refacciones importantes en algunos colegios, entonces ellos han decidido hacer lo mínimo, es decir, que siempre haya agua y luz, y a medida que vaya mejorando la economía de los yacuibeños y bolivianos vamos a ir construyendo más progreso y más desarrollo”, señaló el burgomaestre en aquella oportunidad.

Agregó que este bono, al margen de ser una importante ayuda para los estudiantes y padres de familia en su economía, que está muy menguada por la pandemia, tendrá como efecto secundario la reactivación económica, tomando en cuenta que los recursos que se entregarán generarán circulantes a nivel local. En días pasados, estudiantes de Educación Alternativa solicitaron ser tomados en cuenta para este beneficio porque también son estudiantes.

Deja un comentario