Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente nacional de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y expresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) Justino Zambrana, pide el 10 por ciento de los recursos por concepto de regalías hidrocarburíferas y por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a favor de los tres pueblos indígenas que se encuentran en el departamento de Tarija, el pueblo Guaraní, Tapiete y Weenhayek.

Señaló que el Gobierno Departamental y el Gobierno Regional del Chaco deben asignar esos recursos para atender las principales necesidades de las comunidades indígenas.

Zambrana dijo para las Noticias de Tarija que los pueblos indígenas fueron muy pacientes, pero que es momento de pedir lo que les corresponde, como establece la Constitución Política del Estado (CPE)

Lamentó, que asambleístas departamentales y asambleístas regionales no hayan tomado en cuenta a los pueblos indígenas.

Mencionó, que enviarán una propuesta a los asambleístas departamentales y a los asambleístas regionales de la bancada indígena, para que se avance en el tema.

Del 45 por ciento que percibe el Chaco dijo que se debe destinar el 10 por ciento para los pueblos indígenas, De igual manera se lo debe hacer con el otro 55 por ciento que percibe el resto del departamento, a través del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.

El 10 por ciento que se destine de la gobernación, será para los pueblos indígenas que viven en la provincia O´Connor.

Señaló, que si los asambleístas que representan a los pueblos indígenas, no hacen caso al pedido, su representación podría ser cuestionada en cada uno de los pueblos.

Zambrana dijo que los hidrocarburos que generan ingresos económicos al país y al departamento, salen del patio de los pueblos indígenas.

Esperan la voluntad de las autoridades para que se pueda asignar un porcentaje de los recursos para los tres pueblos indígenas, caso contrario, advierte con acciones legales constitucionales para hacer cumplir los derechos de las nacionales indígenas del departamento.

Deja un comentario