Las dosis están disponibles en todos los nosocomios

La población debe acudir al mismo centro u hospital donde recibió la primera dosis para completar su vacunación contra el COVID-19. Los biológicos son de procedencia rusa.

EL Andaluz / Yacuiba

La Red de Salud de Yacuiba informó ayer que llegaron 2.580 vacunas Sputnik V, de procedencia rusa, para las personas que esperan recibir la segunda dosis y completar con ello su inmunización contra el COVID-19. Los biológicos están distribuidos en todos los centros de salud y hospitales del municipio. La población debe acudir al mismo lugar donde recibió la primera dosis.

“Llegaron las dosis que tanto esperaba la población. Son un total de 2.580 vacunas Sputnik V y están destinadas como segundas dosis. Todas ya han sido distribuidas en las primeras horas de hoy (ayer) en los centros de salud y el hospital Rubén Zelaya”, indicó Sansusa López, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Red de Salud de Yacuiba.

El biológico está disponible en el hospital de la Caja Nacional de Salud y los nosocomios de San Pedro, Obrero, Prado, San Gerónimo, Pocitos y Rubén Zelaya, donde se cuenta con cadena de frío para el almacenaje seguro de la vacuna. López aclaró que todas las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa deben acudir al mismo centro u hospital para recibir la segunda dosis y completar así la inmunización contra el COVID-19.

“Les pedimos que se fijen en el carnet de vacunación el lugar donde recibieron la primera dosis, en caso de que no lo recuerden, y acudan al mismo lugar, deben retornar. En Yacuiba se aplicó este tipo de vacuna en el mes de mayo”, señaló la salubrista.

Resaltó que con este último lote se completará la vacunación a toda la población pendiente que recibió el biológico ruso hace cuatro meses. “Con esto garantizaremos la aplicación de la segunda dosis a toda la población que ya fue vacunada. No quedarán pendientes personas para vacunar en el caso de aquellas que hayan acudido entre mayo y principios de junio. Pedimos también que tengan paciencia porque alcanzará para todos”.

López exhortó a los yacuibeños a acudir a los puntos de vacunación con todas las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo, el distanciamiento social y el uso del alcohol en gel.

También pidió a las personas que aún no recibieron la primera dosis acudir a cualquier centro de salud y destacó que gracias a las vacunas los contagios disminuyeron. Mencionó que casi todas las personas que ingresan a terapia intensiva por complicaciones del COVID-19 no recibieron el biológico. La cobertura de vacunación llegó al 66% en Yacuiba y se estancó.

“Esta vacuna es segura, está aprobada, por eso pido a la población que no tenga miedo, que asista a vacunarse y no crea en esos comentarios que son creados por los antivacunas, no caigamos en eso. Hay personal capacitado que podrá despejar las dudas que puedan tener”, indicó la responsable del PAI.

Deja un comentario