(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Edwin Rosas, diputado nacional, indicó ante medios de comunicación que se busca que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pueda realizar una investigación y sancionar al policía que manejaba supuestamente ebrio e intentó atropella a un periodista.  

“Ante los últimos hechos la prensa está siendo atropellada aquí en Bolivia y eso no hay que permitir” expresó Rosas.

El diputado lamentó que un uniformado haya mostrado ese comportamiento y que el comandante de la policía departamental debería trasparentar el caso en vez de justificar acciones que denigran a la institución verde olivo.

“Estos casos los que hacen que la gente rechace muchas acciones de la policía” indicó.

Rosas mandó una petición de informe escrito, y apuntó que la policía a nivel nacional reacciona de manera violenta y los últimos hechos demuestran que con la prensa se tiene cierto accionar.

Policía arremete contra periodista que denunció supuesto policía borracho manejando

Carlos Aramayo, periodista digital, indicó para las últimas noticias de Tarija que tras publicar un video donde un sujeto en aparente estado de ebriedad dormía en un vehículo policial e intentó atropellarlo, la institución verde olivo trata de desligarse de esta situación e inventa mentiras.

En el video se puede observar latas de cerveza alrededor del automóvil policial, según Aramayo la policía maneja la versión donde las latas alrededor del automóvil las colocaron los periodistas, y cuestionó que si ellos colocaron las latas quién colocó las latas dentro del automóvil donde dormía esta persona.

El Andaluz verificó el video publicado por la página de Facebook Hola Tarija y pudo corroborar que en el mismo figura una lata de cerveza Schneider, la cual ingresa de contrabando al país.

Aramayo resaltó que este vehículo según información de la Estación Policial Integral (EPI) de Moto Méndez pertenece al comando departamental de Tarija, a tiempo de lamentar que, si esta información mal intencionada vierte la policía contra periodistas, no se imagina qué dirán contra los ciudadanos que los denuncian.  

El comandante departamental de Tarija, Sadid Ávila, declaró el día de ayer través de medios de comunicación que iniciará acciones legales contra Aramayo por decir que el vehículo pertenecía al Comandante Ávila, además declaró que existe la versión que el periodista colocó las latas.

Lo que no se mencionó fue algo respecto al supuesto policía que manejaba ebrio e intentó atropellar al periodista, no se dijo nada sobre su investigación, su nombre, está siendo procesado o si era funcionario policial.


Qué sucedió

Según publicó El Deber el conductor de una patrulla de la Policía Boliviana, perteneciente al comando departamental de Tarija, intentó atropellar a un periodista de una página digital de la capital tarijeña. 

El hecho se produjo en el barrio Luis Espinal, del municipio de Cercado, este domingo. Al lugar habían acudido varios periodistas, a solicitud de los vecinos que denunciaron una irregular situación de un patrullero, que dormía dentro del vehículo en supuesto estado de ebriedad.

Uno de los periodistas del sitio Hola Tarija – RMC sufrió el intento de atropello, tal como se observan en las imágenes captadas y transmitidas en directo a través de la plataforma del Facebook.

“Estábamos atendiendo una denuncia que nos había llegado. Fuimos hasta el lugar y cuando comenzamos a transmitir el efectivo policial se despierta, estaba durmiendo al interior de la patrulla”, relató el comunicador Carlos Aramayo, que recibió la agresión.

Según narran en el mismo sitio, fueron los vecinos quienes se quejaron porque esa patrulla estuvo toda la noche estacionada en el lugar. Presumían del consumo del alcohol por los ocupantes.

Según refleja la transmisión, la patrulla de marca Daihatsu, modelo Terios, de color blanco y con placa de control 4240BYG, sí estaba en el lugar. También se evidencian latas de cerveza fuera del motorizado. Pero también, en una de las tomas del interior, se puede observar envases de la misma marca de cerveza, justo al lado del conductor.

Se observa la presencia de un conductor que sostiene un equipo celular y audífonos, aparentemente, realizando una llamada. Cuando la cámara se aleja, la patrulla comienza a moverse golpeando a un periodista que se hallaba en la parte frontal del vehículo.

“Nos vio y arrancó, pese a que estaba adelante del vehículo. Tuve que hacerme a un lado rápidamente porque me iba atropellar. Le golpeé la ventanilla para que reaccione, aun así aceleró como si se tratara de algo urgente”, detalló el periodista Aramayo.

Minutos después, el equipo de periodistas se aproximó a una de las Estaciones Policiales Integrales de la capital de Tarija. La patrulla se hallaba estacionada en ese lugar, pero el conductor no estaba. De acuerdo a la versión de otros efectivos policiales, el conductor dejó estacionado el motorizado y se fue.

El equipo de periodistas anunció que pondrían la denuncia para que la Fiscalía investigue el caso y pedirán sanción para el responsable.

Deja un comentario