El Andaluz / Yacuiba

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia formalizó ante el Ministerio Público cuatro denuncias por delitos cometidos contra menores de edad durante la última semana. La institución brinda de manera gratuita un trabajo integral con un equipo multidisciplinario que acompaña y brinda asesoramiento legal, psicológico y social a las víctimas y sus familiares.

La responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Banesa López, indicó que uno de los cuatro casos es por abuso sexual de un adolescente de 16 años contra una menor de 14 años; el supuesto agresor está en proceso de investigación. El segundo caso es por violación y el acusado está detenido mientras se realizan las pesquisas. Los otros dos procesos son por violencia y corrupción de menores.

Aclaró que las denuncias formalizadas por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, como instancia receptora de denuncias, son remitidas al Ministerio Público para que se pueda realizar una valoración en base a los indicios adjuntados a cada caso para su admisión y/o rechazo.

“En esta semana se ha logrado obtener una sentencia favorable para la víctima, de 25 años de cárcel. Cabe aclarar que la FELCV (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia) es la receptora de las denuncias y el Ministerio Público es el que tipifica los delitos, que también es un proceso de formalización”, indicó López.

Recordó que esta instancia brinda de manera gratuita un trabajo integral con un equipo multidisciplinario que proporcionan un acompañamiento y asesoramiento legal, psicológico y social a las víctimas menores y a los familiares. “Nosotros orientamos incluso a los padres sobre cómo debe ser el cuidado y el trato hacia el menor”.

Por su parte, la directora de Defensa Social e Igualdad de Oportunidades, Nelsy Condori, anunció que como medida preventiva se realizará un ciclo de talleres de prevención de la violencia familiar, tanto en el área urbana como rural de Yacuiba, en base a un cronograma de trabajo. La actividad tiene la finalidad de frenar los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

“El trabajo de prevención de violencia es un trabajo de toda la población. Como Defensoría de la Niñez y Adolescencia vamos a elaborar un reporte semanal de todos los casos que atendemos y que llevamos adelante con el fin de proteger a los menores de edad de nuestro municipio”, señaló Condori.

Deja un comentario