El Andaluz / Yacuiba

La Ruta 9 (a la altura del cruce de Campo Pajoso), el puente Ojo del Agua y la carretera antigua son los tres puntos que hoy bloquea el Comité Cívico de Yacuiba en demanda del 45% del IDH para el Chaco y ante la falta de respuestas por parte de la Gobernación de Tarija y la Asamblea Departamental. Óscar Montes, primera autoridad del departamento, reiteró la invitación a autoridades chaqueñas.

“El bloqueo está confirmado. Lamentablemente hasta el momento (19:00) no se ha recibido ninguna comunicación oficial de las autoridades, entonces vamos al bloqueo de 24 horas a partir de las 00:00. Acabamos de conformar las comisiones de logística para instalar esta medida de presión en tres puntos estratégicos”, informó anoche Henry Medrano, miembro del Comité Cívico de Yacuiba.

Detalló que se movilizará a unas 100 personas en el punto principal de la movilización, la Ruta 9, a la altura de Campo Pajoso, donde están las instalaciones de la Aduana y otras instituciones de control de recaudaciones del Estado. El segundo punto es en el puente Ojo del Agua, que está al pie de la cordillera del Aguaragüe; y el tercero es en la carretera antigua que aún es utilizada. En ambos puntos “se tendrá una cantidad menor cantidad de personas, pero la necesaria para garantizar la medida”, sostuvo el cívico.

Los cívicos demandan la aprobación del 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el Chaco dentro del Plan Operativo Anual (POA) del 2022. El sector dio plazo hasta ayer al gobernador de Tarija, Óscar Montes, y a la Asamblea Legislativa, para obtener respuestas. “Esta es una legítima demanda. Comenzamos con un bloqueo de 24 horas, pero si no obtenemos respuestas lastimosamente vamos a tener que endurecer las medidas de presión”.

Reunión

Al respecto, Montes lamentó las medidas de presión antes de entablar el diálogo y exhortó a revisar la información que preparó la Gobernación de Tarija sobre la historia de los ingresos y gastos del IDH, que pueden ser corroborada con datos del Ministerio de Economía. Sostuvo que el 55% del IDH para el departamento ya está destinado a financiar la Renta Dignidad y otros beneficios establecidos por el Gobierno nacional, y que si entregan el 45% restante solo al Chaco, no quedará recursos para las otras provincias.

El gobernador confirmó que el jueves 30 de septiembre recibirá a las autoridades de la Región Autónoma del Gran Chaco en la ciudad de Tarija para atender sus demandas. En anteriores días, Montes señaló que el 45% de las regalías no están en discusión, pero sí los recursos del IDH, que son distintos y que actualmente son confundidos.

Medrano consideró que “Montes es quien pretende confundir” porque la demanda no se refiere a las regalías debido a que “en el tema no hay nada que discutir”. “Al Chaco deben tratarlo con su jerarquía de autonomía. Lamentablemente el Gobierno Departamental no quiere asignar recursos del IDH para la Región Autónoma, eso es lo que generó este conflicto. Acá no hay confusión”.

Deja un comentario