(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

EL día de ayer llegaron al departamento de Tarija dosis para continuar la inoculación de personas ante el covid, estas inyecciones están destinadas para las personas que adquirieron la primera dosis de Sputnik V y los que quieren avanzar con la primera.

A pesar de contar con las dosis aún no se está vacunando a la población, Ricardo Gerez, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), indicó que esto es culpa de la red de salud de Cercado.

“La vacuna llegó ayer a las 10 de la mañana y hemos llamado a las 10:30 para entregar a la Red Cercado, les entregamos a las 12:00 del mediodía, ahora es responsabilidad de la Red Cercado,ellosson los encargados de distribuir a las cajas nacionales, cajas de seguro de corto plazo y a centros y puestos de salud del municipio” explicó Gerez.

La autoridad en salud lamentó que el municipio de Cercado no este vacunando a un buen ritmo “Vamos a subir las segundas dosis, en primera dosis no se vacunó ni a mil personas ayer y cercado vacuno 439, seguimos con 67% en primera dosis a nivel departamental y 53% en segunda dosis, con esto de la Sputnik yo creo que vamos a llegar a un poco más del 58% o 59%” expresó.

El director del PAI aseguró que son mas de 11 mil dosis que llegaron y es importante que todos los niveles del estado cumplan con su labor. 

“Estamos ahora con otra actividad, nosotros cumplimos con entregar el día de ayer las dosis que corresponden a Cercado, más de 11.760 dosis, ahora ellos son los encargados de entregar a los centros, seguros de salud y seguros a corto plazo”, dijo en una entrevista en un medio local.

Panorama nacional covid-19

Bolivia reportó este lunes 286 nuevos casos y cinco fallecimientos a causa de la covid-19, cifras que elevaron a 497.386 los contagios y a 18.664 las muertes acumuladas desde marzo del año pasado, cuando se detectó la enfermedad por primera vez en territorio boliviano.

Las regiones con el mayor número de nuevos positivos en esta jornada fueron Santa Cruz, con 154, y Cochabamba, con 65, mientras que el departamento amazónico de Beni no reportó contagios y las cifras en los otros seis oscilaron entre dos y 22, según el reporte oficial.

También se informó de 1.525 personas con sospecha de estar contagiadas que son monitoreadas a través de una línea telefónica gratuita habilitada por el Gobierno para atender requerimientos relacionados con la covid-19.

Los casos activos actualmente son 26.325, mientras que el acumulado nacional de pacientes recuperados es de 452.397, señala el informe.

Hasta el momento, 3.083.818 personas han completado el esquema de vacunación contra la covid-19 en Bolivia y otras 3.359.330 recibieron la primera dosis, según la misma fuente.

El país se encuentra desde hace catorce semanas en una desescalada de casos tras afrontar una tercera ola que azotó desde fines de mayo y dejó récords diarios de fallecidos y contagios.

Bolivia aplica desde fines de enero un plan de vacunación que comenzó con el personal sanitario de primera línea y se fue ampliando progresivamente hasta incluir desde la segunda semana de julio a los mayores de 18 años y mujeres embarazadas.

Este programa emplea las vacunas chinas Sinopharm y rusas Sputnik V compradas por el Gobierno nacional, además de las donadas al país mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas, que incluyen las Oxford-AstraZeneca, Pfizer y Janssen.

En esta jornada se hizo oficial la entrega al Gobierno boliviano de 680.900 dosis de vacunas AstraZeneca que arribaron al país el fin de semana y que fueron donadas por España y Francia a través del mecanismo Covax.

En un acto en el Ministerio de Salud se firmaron las actas de entrega y recepción de estos fármacos con la presencia del titular de esa cartera de Estado, Jeyson Auza, además del embajador de España, Francisco Javier Gassó Matoses, la representación del Gobierno de Francia, y los representantes en Bolivia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef.

Del total de vacunas recibidas, 583.100 dosis fueron donadas por España y 97.800 por Francia, precisó la OPS en un comunicado.

Auza detalló que hasta el momento Bolivia recibió mediante el mecanismo Covax un primer lote de 228.000 vacunas, el segundo de 92.430, el tercero de 100.620, el cuarto de 1.008.000 vacunas Janssen donadas por Estados Unidos y uno de 153.600 previo al recibido el fin de semana, haciendo un total de 2.263.550 fármacos.

Deja un comentario