Osmar Arroyo/El Andaluz

Comenzaron a caer las primeras lluvias en Tarija y con eso la urgencia de que se puedan asumir acciones para mitigar los daños que se ocasionaron en las lagunas de oxidación, para que no se agrave la situación.

El concejal municipal de Tarija, Daniel López indicó a El Andaluz que debe ser un tema prioritario y que de esa manera se lo discutió en el Conejo Municipal de Tarija.

Para el concejal lo primero es realizar acciones inmediatas en las lagunas de oxidación sobre los daños ambientales que se ocasionaron con el fallido proyecto de mitigación de olores.

Remarcó que no se puede resolver el tema de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales si no se asumen primero acciones sobre las lagunas de oxidación, para darle aire, para darle un tiempo hasta que se pueda concretar el proyecto de la macro planta y para que esas lagunas a futuro puedan cerrarse.

El temor es por los trabajos que quedaron a medias en las lagunas de oxidación, canales por donde se transporta las aguas hervidas, que se encuentran descubiertas, también la reducción en la capacidad de las lagunas, al drenar una de ellas y dejar fuera de funcionamiento.

Loa más grave es los residuos de una de las lagunas que se dreno a varios tanques que están descubiertos y se las dejó ahí.

Ese tema podría ocasionar serios daños, con las lluvias los lodos activados que se encuentran en los tanques podrían salir a a la superficie y llegar a parar al río Guadalquivir, provocando daños ambientales serios.

López dijo para las Noticias de Tarija, que el comité técnico interinstitucional se reunirá este jueves para evaluar la propuesta del alcalde Johnny Torres para dar una solución al tema y también se evaluarán las observaciones realizadas para luego emitir una sola propuesta al Gobierno Departamental para que se asuman acciones.

El concejal indicó que se facilitará el trabajo de la gobernación, porque se asumen la parte técnica por parte del comité interinstitucional.

También anunció que la próxima semana se hará una nueva visita a las lagunas de oxidación, para verificar el estado de los tanques que se encuentran con los lodos activados.

Deja un comentario