El Andaluz / Yacuiba

Las autoridades argentinas anunciaron ayer la apertura gradual de las fronteras. A partir del 1 de octubre autorizarán el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin necesidad de aislamiento. En Yacuiba, el alcalde Carlos Brú destacó la decisión y anunció que alistará los mecanismos de control y prevención. El Puente Internacional que une el municipio con la localidad argentina de Salvador Mazza fue cerrado en marzo de 2020.

Las nuevas disposiciones de Argentina establecen que desde el 24 de septiembre se eliminará la exigencia de aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que ingresen a ese país por trabajo. Carla Vizzoti, ministra de Sanidad de Argentina, anunció que desde el 1 de octubre se autorizará el ingreso de extranjeros procedentes de países limítrofes sin la exigencia de las medidas de cuarentena.

Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre, Argentina prevé incrementar el cupo de ingreso progresivo en todos los aeropuertos y terminales terrestres. Y desde el 1 de noviembre se autorizará el ingreso de todos los extranjeros, a quienes se solicitará la vacunación completada al menos 14 días previos al arribo al país.

También se les pedirá un test de PCR negativo en las 72 horas previas al arribo o la prueba del antígeno en el punto de ingreso, y un test de PCR al día 5 a 7 del arribo, señalan las nuevas disposiciones.

Al respecto, el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, destacó la determinación porque favorecerá a los bagalleros y los gremiales del municipio, quienes pedían esta flexibilización hace meses. “Es una noticia importante para Yacuiba como ciudad de frontera”. La frontera permanece cerrada desde marzo de 2020.

“La reapertura implica todo un protocolo que plantea Argentina. Habrá un proceso de regulación para que los ciudadanos podamos transitar, conforme a las normas sanitarias. Lo bueno es que ya es oficial, a partir del 1 de octubre Argentina abre la frontera y ahora tenemos que esperar que nuestro Gobierno nacional oficialice la parte nuestra para poder instalar todo el mecanismo de control y prevención en cuestión del COVID-19” mencionó Brú.

La autoridad municipal mencionó que Bolivia también regulará cómo ingresarán y qué se les exigirá a los ciudadanos argentinas. “Hemos compartido información con la Gobernación de Salta, ellos pudieron diferentes condiciones y lo principal son las dos vacunas. Nosotros, como Bolivia tenemos que hacer lo mismo”.

Recordó en el 67% de la población habilitada en Yacuiba, mayores de 18 años, está vacunada contra el COVID-19 e invitó a acudir a los puntos habilitados para inmunizarse, sobre todo a aquellos que pertenecen a grupos que trabajan en la frontera.

Deja un comentario