Osmar Arroyo/El Andaluz

El pasado lunes autoridades, organizaciones sociales y cívicas de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos se reunieron en Padcaya y determinaron en un voto resolutivo rechazar el pedido de instituciones del Chaco del 45 por ciento del IDH para esa región

La presidenta del Comité Cívico de Bermejo, Roxana Farfán informó a El Andaluz que consideran injusto el pedido del Chaco, porque los recursos del IDH deben ser para todas las provincias del departamento y no sólo para la Región Autónoma.

El pasado lunes el Comité Cívico de la Región Autónoma del Gran Chaco dio un plazo de 72 horas para que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y autoridades de la gobernación incluyan en el Plan Operativo Anual 2022 (POA) la transferencia de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) del 45 por ciento a favor del Chaco, caso contrario se advierte con un paro de 24 horas con el bloqueo de carreteras a partir de éste jueves.

Esa posición es rechazada por los municipios de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos, que consideran injusto el pedido del Chaco, de exigir el 45 por ciento, cuándo no es la única región productora de gas en el departamento y también les corresponde recibir parte de esos recursos a los municipios no productores.

Farfán dijo que de la reunión participaron alcaldes, concejales, asambleístas departamentales, Comités Cívicos y sectores sociales de la población.

Las provincias de O´Connor y Arce también dan un plazo a las autoridades, pero para que se pueda convocar a una mesa de diálogo para concertar criterios sobre la distribución de los recursos del IDH del departamento.

En caso de que el Chaco decida iniciar con las medias de presión, Bermejo, Padcaya y Entre Ríos se declaró en emergencia y no se descarta movilizaciones.

Farfán dijo para las Noticias de Tarija, que al voto resolutivo se sumarán los municipios no productores de hidrocarburos del departamento.

Las autoridades e instituciones de los tres municipios también piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) rechazar el proyecto de ley que fue presentado por autoridades del Chaco para la transferencia directa del 45 por ciento del IDH a la Región Autónoma.

La presidenta cívica dijo que es necesario que se pueda concertar el tema entre todos los municipios del departamento, productores y no productores de hidrocarburos.

Considera coherente el plazo de cinco días para que se pueda convocar a una mesa de concertación para tratar el tema.

En pasados días, el exasambleísta departamental por la provincia O´Connor, Abel Guzmán planteó que para las regiones productoras de gas se pueda determinar un porcentaje del IDH de acuerdo a los volúmenes de gas que produce cada uno.

Voto resolutivo

En el municipio de Padcaya se reunieron autoridades y organizaciones cívicas y sociales y sacaron un voto resolutivo, que rechaza el pedido del Chaco del 45 por ciento del IDH departamental.

  1.- Rechazamos de manera expresa la propuesta de destinar el 45 por ciento del IDH del departamento de Tarija a la Región del Gran Chaco

  2.- Nos declaramos en estado de emergencia por considerarse arbitraria la pretensión de transferir el 45 por ciento del IDH al Gran Chaco.

  3.- Exigimos al gobernador del departamento de Tarija convocar en un plazo no mayor a 5 días, a una mesa democrática para concertar criterios de distribución del IDH a todos los alcaldes municipales, concejales municipales, asambleístas y organizaciones sociales y cívicas del departamento de Tarija.

  4.- Se exige la integración e igualdad de todos los municipios de Tarija con relación a la distribución del IDH.

  5.- Exigimos el rechazo de manera expresa a la propuesta de ley presentada ante la cámara de diputados y cámara de senadores del Estado Plurinacional de Bolivia, de transferir directamente el 45 por ciento del IDH a la Región Autónoma del  Gran Chaco.

Deja un comentario