Osmar Arroyo/El Andaluz

En la pasada jornada el Comité Cívico de la Región Autónoma del Gran Chaco sacó u voto resolutivo en la que da un plazo de 72 horas a las autoridades nacionales y departamentales para que se pueda incluir dentro del Plan Operativo Anual (POA) 2022 la transferencia de los recursos del Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH) a favor del Chaco.

El vicepresidente del Comité Cívico de la Región Autónoma, Raúl Hilarión informó a El Andaluz que dentro de las conclusiones se pide al Ministerio de Economía y Finanzas que rechace la aprobación del POA del departamento de Tarija, en caso de que no se incluya el 45 por ciento del IDH para el Chaco.

Mencionó, que ayer se envió el voto resolutivo al Ministerio de Economía y también al Gobierno Departamental para que se atiendan sus demandas.

Hilarión dijo para las Noticias de Tarija que las determinaciones se socializaron con sectores y autoridades de Yacuiba, Caraparí y también se lo hará con Villa Montes.

Remarcó, que primero se busca el diálogo, pero en caso de que sus demandas no se atiendan iniciarán con medidas de presión.

El dirigente dijo que el Chaco no esta de acuerdo con la convocatoria del gobernador Oscar Montes al resto de las provincias del departamento para hablar sobre los recursos del IDH.

Según el dirigente el Chaco es la única región productora de hidrocarburos en la actualidad, y corresponde la transferencia del 45 por ciento de las regalías y ahora también del IDH.

Voto resolutivo

Dentro del voto resolutivo emanado del Comité Cívico de la Región Autónoma del Chaco que aglutina a instituciones de los tres municipios de la región indica.

  1.- Dar un plazo de 72 horas para la restitución de los recursos del 45% del IDH en el POA departamental 2022, en favor de la Región Autónoma del Gran Chaco.

  2.- Dar un plazo máximo de hasta el 30 de septiembre del 2021 para la instalación de una mesa de conciliación de cuentas del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco de la deuda histórica del IDH al Gran Chaco.

  3.- La participación de representantes del Comité Cívico Regional del Gran Chaco, Comité Cívico de Yacuiba, comité Cívico de Caraparí y el Comité Cívico de Villa Montes en las mesas de conciliación de cuentas de la deuda histórica del IDH.

  4.- Dar un plazo de hasta el 30 de septiembre del 2021 para la instalación de las mesas de trabajo para la conciliación del patrimonio del Chaco en las empresas públicas de Emtagas y Setar, para luego dar curso a la transferencia oficial de las mismas al Gran Chaco.

  5.- Exigimos al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, rechazar la aprobación del POA 2022 del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, mientras no se restituya la transferencia de recursos del 45% del IDH departamental a la Región Autónoma del Gran Chaco.

  6.- La creación y funcionamiento inmediata del Servicio Regional de Salud del Gran Chaco.

  7.- Al Ministerio de Salud restitución de los 17 ítems de salud ministeriales otorgados al Gran Chaco en la gestión 2020, la restitución de los recursos humanos con contratos AISEM y la dotación de nuevos ítems de salud por crecimiento vegetativo 2021 a Yacuiba, Caraparí y Villa Montes.

  8.- Condenamos y rechazamos el accionar del gobernador Oscar Montes, por ser un chaqueño que esta en contra del desarrollo del Chaco, así como también por promover la división del departamento convocando a las demás provincias para la redistribución del IDH a su vez el silencio cómplice de nuestra vicegobernadora departamental (chaqueña) respecto a la transferencia de los recursos del 45% del IDH que le pertenecen al Chaco.

  9,- El repliegue de nuestros 9 asambleístas departamentales que representan al Gran Chaco en la Asamblea Legislativa Departamental hasta que se restituya el 45% del IDH al Chaco en el POA 2022.

  10.- Condenamos el silencio de la Asamblea Regional del Gran Chaco respecto a la aprobación del POA 2022 del Gobierno Departamental de Tarija, excluyendo los recursos del IDH para el Gran Chaco.

  11.- En caso de hacer caso omiso al presente voto resolutivo, la Región Autónoma del Gran Chaco (Yacuiba, Caraparí y Villa Montes) asumiremos en principio un bloqueo de carreteras de 24 horas (ruta Yacuiba-Caraparí-Tarija, ruta 11 Villa Montes-Tarija y la ruta 9 Yacuiba-Villa Montes-Santa Cruz) a partir de las 00:00 horas del jueves 23 de septiembre. En caso de continuar con la desatención a nuestras demandas asumiéremos un bloqueo escalonado de carreteras de 48, 72 horas y finalmente el bloqueo indefinido.

Según Hilarión existe la normativa necesaria para la transferencia del 45 por ciento del IDH al Chaco.

Sin embargo, se presentó un proyecto de Ley por parte de asambleístas departamentales del Chaco para la transferencia de esos recursos.

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Mauricio Lea Plaza, aclaró que es el ente legislativo quién aprueba o rechaza el presupuesto para el 2022 y no el gobierno como señala el voto resolutivo del Comité Cívico de la Región Autónoma.

Deja un comentario