(Roberto A. Barriga/El Andaluz)


Ricardo Jerez, responsable del Programa de Ampliado de Inmunización (PAI), indicó a El Andaluz para las últimas noticias de Tarija, que las personas de 18 a 29 años son el grupo etario que menos se vacuna, y el municipio con menor índice es Yunchará con 45 por ciento.

Jerez indicó que tras reuniones que sostuvieron con comunarios se pudo conocer que existe una gran parte que no desea la vacuna y exponen que no los pueden obligar, por otro lado explicó que muchos pensaron que habría un bono para vacunarse y por eso no lo hacían.

 El responsable del PAI apuntó que las personas que ingresan a terapia intensiva son las que no están vacunadas.

Según el ministerio de Salud y Deportes desde la aparición de la vacunas contra el coronavirus (COVID-19) se han generado una serie de conjeturas a nivel mundial y Bolivia no es la excepción, es en ese sentido que se han propagado mitos como sí uno recibe la vacuna se vuelve “zombi” o “estéril”, aspectos que son solo eso, una “historia fabulosa”.   

El responsable Nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, afirmó que lo primero que la población debe tener en cuenta, es que las vacunas generan defensas que aplacan la intensidad del virus, por tanto, es recomendable inmunizarse.

“La vacuna nos va a generar una cantidad de defensas que van a destruir o aplacar la intensidad del virus que nos estaría ingresando a través de esta enfermedad. Esta es una forma de defensa que se crea el organismo frente a este nuevo virus y hace que reconociéndolo lo pueda destruir y no provocar daño en nuestro organismo”, explicó.

El Gobierno boliviano adquirió dosis de vacunas Sputnik V de origen ruso, Sinopharm, China, Pfizer y AstraZeneca, estas dos últimos que forman parte del mecanismo Covax al cual está adscrito el país.

Enríquez aseguró que la “inmunogenecidad” o defensas que uno generan a partir de la vacuna, es lo que nos crea anticuerpos que están listos, es decir, “es nuestro ejército en espera de que pueda llegar el virus al cual tenemos  que ir a atacarlo y diezmarlo”.

“Sí en esta generación de anticuerpos los virus son en mayor cantidad porque no se hizo vacunar la persona, de seguro que nos va a ganar la guerra, pero en esta guerra la vacuna es nuestra arma y es un arma que sí ha sido probada que tiene la seguridad, que tiene la eficacia y que si está comprobado que sirve para contrarrestar los efectos y sobre todo evitar la mortalidad y esos casos graves que tengamos por coronavirus”, detalló.

MITOS (zombis, chips, esterilidad)

El funcionario en Salud explicó que periódicamente se realiza fármaco vigilancia, para ver el comportamiento de las vacunas porque ya son millones de personas que fueron inmunizadas en el mundo y no existen resultados adversos significativos.

“No cambian los genes del ser humano, no existe ningún chip dentro de la vacuna, no nos volveremos zombis para nada, la persona no queda estéril tras recibir la vacuna”, aclaró.   

VERDADES (síntomas colaterales tras vacunación)

El Responsable del PAI expuso que las reacciones de cada organismo del ser humano son diferentes y es por eso que en el “pinchazo” puede generar algunas molestias en el brazo, en otros no.

Alegó que posterior a la inmunización, se presentan dolores en el brazo en algunas personas, otras pasan desapercibidas o son pasajeras, pero en su mayoría no existen mayores patologías contrarias.

“Algunos manifiestan un poco de fiebre, otros dolor de cabeza, algún problema gastrointestinal, pero esos son los cuatro síntomas que se pueden presentar, pero son leves y eso sucede con cualquier tipo de vacuna”, señaló.

Añadió que esos signos se presentan en la primera dosis y en muy pocos casos en la segunda, pero en esta última se generan mayores anticuerpos y su efectividad llega al 100% lo que reducirá los casos graves de la enfermedad, por ello, recomendó cumplir con la segunda dosis porque facilitará cursar toda la enfermedad sin ningún problema.

Aclaró que la vacunación no evita que una persona se libere de contraer la pandemia, por el contrario dijo que si está expuesto y no sigue con medidas de bioseguridad de seguro se contagiará pero lo vacuna le ayudará a reducir los efectos letales que presenta en esta época de la COVID-19.

Pidió a la población informarse correctamente, desechar especulaciones que generalmente aparecen en redes sociales y acudir a los puntos masivos de vacunación a inmunizarse lo que representa, “cuidar su salud y la de los suyos”.

Deja un comentario