Osmar Arroyo/El Andaluz

El exasambleísta departamental por la provincia O´Connor, Abel Guzmán indicó a El Andaluz que no están de acuerdo que sólo se transfieran recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a favor del Chaco,

Señaló, que la provincia O´Connor es el principal productor de gas del departamento por el Campo Margarita, pero a pesar de ello no reciben un porcentaje de las regalías petroleras y ahora consideran que por lo menos debería recibir un porcentaje del IDH.

Guzmán plantea que se pueda transferir el IDH como lo establece la normativa, la Ley 3058 de Hidrocarburos, que indica que se debe priorizar la distribución del IDH a las provincias productoras.

En este caso dijo que se debería distribuir el IDH para las regiones productoras, de acuerdo al volumen de gas que produce cada una de las provincias productoras.

Mencionó para las Noticias de Tarija, que en el departamento producen gas, el Chaco, O´Connor y la provincia Arce.

Remarcó, que en muchas zonas de la provincia O´Connor las familias no tienen agua y tienen varias necesidades que no logran ser cubiertas por la falta de recursos.

Recordó, que en la anterior gestión legislativa se presentó un proyecto de Ley para la redistribución de las regalías hidrocarburíferas, pero el resto de los asambleístas prefirió no tratar el tema y no se pudo avanzar.

Ahora se buscará la manera de que nuevamente ingrese el proyecto de Ley ante la Asamblea Departamental.

Por otra parte, el vicepresidente del Comité Cívico de la Región Autónoma del Chaco aseguró que Margarita se enc8entra en la provincia Gran Chaco y dijo que es la única provincia productora de hidrocarburos, pero puede que antes se haya producido gas en O´Connor y Arce.

Guzmán lamentó que desde el Chaco se maneje ese discurso, cuando en realidad hasta la frontera con Chuquisaca, es territorio de la provincia O´Connor.

Deja un comentario