Osmar Arroyo/El Andaluz

El asambleísta departamental por el pueblo Tapiete, José Luis Ferreira informó a El Andaluz que los pueblos indígenas piden que se puedan asignar recursos del 45 por ciento que percibe el Chaco, para que se puedan inscribir programas, planes y proyectos a favor de las comunidades.

Mencionó, que en la Asamblea Regional del Chaco se aprobó una disposición transitoria en el que se establece la asignación del 15 por ciento de los recursos que percibe el Chaco, para proyectos, programas y planes en los  tres pueblos indígenas, Tapiete, Gauraní y Weenhayek.

Ferreira indicó para las Noticias de Tarija, que esa disposición transitoria fue rechazad por el ejecutivo regional y la Asamblea Regional modificó la normativa, en el artículo en donde establecía la asignación del 15 por ciento de los recursos, ahora sólo indica que se deben asignar recursos para programas, planes y proyectos para las comunidades indígenas, de acuerdo a su disponibilidad financiera, lo que no garantiza nada, a favor del desarrollo de los pueblos indígenas.

El asambleísta dijo que las autoridades del Chaco mal interpretaron la norma y la confundieron pensando que se pedía que se haga la transferencia de esos recursos económicos, cuando en realidad se solicitó la asignación de ese 15 por ciento en programas, planes y proyectos, es decir que serían ejecutados por el mismo Gobierno Regional.

Remarcó, que se debe buscar como los pueblos indígenas pueden coparticipar de esos recursos, del 45 por ciento que percibe el Chaco del 11 por ciento de las regalías que percibe el departamento de Tarija.

Lamentó, que las autoridades del Chaco busquen solo a los pueblos indígenas cuando quieran que les ayuden a defender sus intereses, pero no asignan recursos para el desarrollo de las comunidades.

Deja un comentario