Osmar Arroyo/El Andaluz

Dentro de los requisitos para la apertura de la frontera entre Bolivia y Argentina es alcanzar un porcentaje óptimo del 80 por ciento.

El sector de los bagayeros en San José de Pocitos-Yacuiba es uno de los sectores más interesados en que se abra la frontera lo antes posible para que se puedan reactivar sus actividades y generar ingresos económicos para sus familias.

El presidente de la Asociación de Bagayeros de Yacuiba, Juan Carlos Llanque informó a El Andaluz que en el sector sólo falta vacunar a un 10 por ciento de sus afiliados.

“Somos los más preocupados para tener los requisitos”, expresó el dirigente.

Llanque dijo para las Noticias de Tarija, que si bien se alcanzó un buen porcentaje de personas vacunadas en el sector bagayero, a nivel general en Yacuiba la vacunación se acerca al 65 por ciento, por lo que piden a la población que acuda a vacunarse contra el covid 19.

El sector se encuentra preocupado por esta situación y espera que en los próximos días se pueda tener avances significativos en el porcentaje de vacunados.

El presidente de la Asociación de Bagayeros dijo que reportaron que en la Quiaca-Argentina la vacunación ya pasaría el 80 por ciento.

Señaló, que fueron parte de la campaña para la vacunación y que con la ayuda de los médicos se pudo alcanzar un gran porcentaje en el sector.

Remarcó, que si se abre la frontera no beneficiará solo a los bagayeros, beneficiará a la población en general, reiterando el pedido para que puedan vacunarse.

Al mismo tiempo, se trabaja en la tarjeta de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF), otro de los requisitos para abrir la frontera, pero avanza un poco lento, debido a que Migración en Yacuiba no cuenta con los equipos necesarios para extender los documentos y tienen que enviar a La Paz para que posteriormente se haga llegar el carnet de TVF.

Además, de las negociaciones entre Cancillería y autoridades de Argentina, considera que también se debe trabajar con las gobernaciones de Tarija y Potosí, para que se pueda elaborar una hoja de ruta crítica, para establecer los mecanismos, los protocolos que se aplicarán cuando se abra la frontera.

Esperan que el gobernador de Tarija, Oscar Montes convoque nuevamente al embajador de Argentina en Bolivia a una reunión, en la que también puedan participar la gobernación de Potosí y sectores de la frontera.

Deja un comentario