Osmar Arroyo/El Andaluz

El pasado fin de semana los regantes de San Jacinto se reunieron de emergencia, tras conocer el presupuesto asignado dentro del Plan Operativo Anual 2022 (POA).

El presidente de la Asociación de los Regantes de San Jacinto, Milton Gudiño informó a El Andaluz que los recursos que se inscribieron en el POA 2022 son insuficientes para llevar adelante el proyecto para el cambio de tubería de la represa y la ampliación de riego.

Ante esta situación Gudiño dijo para las Noticias de Tarija que se esta solicitando una reunión con el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Nicolás Montero.

Solicitaron 15 millones de bolivianos, pero sólo se inscribieron 5 millones de bolivianos.

“No esta como proyecto, esta como programa, dejaría a un lado el proyecto que se ha trabajado con el gobierno nacional”, expresó.

Además, del presupuesto el proyecto tiene observaciones por parte de la empresa a cargo de la hidroeléctrica de San Jacinto, la subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Gauracachi.

Desde la empresa estatal se ve inviable el proyecto, porque consideran que una ampliación de riego con agua de San Jacinto podría afectar el funcionamiento de las cuatro turbinas de la hidroeléctrica.

Los regantes aseguran que insistirán con el proyecto que amplia el riego y el cambio de una tubería por una más grande.

Gudiño dijo que cuando se tenga un convenio y la venia del gobierno nacional para ejecutar el proyecto se buscará abordar el tema con Guaracachi, pero aclaró que de ninguna manera se afectaría el funcionamiento de la hidroeléctrica, porque el riego se hace generalmente durante el día y las turbinas de la hidroeléctrica funcionan en horas de la noche.

Deja un comentario