El Andaluz / Yacuiba

El COVID-19 aún es motivo de preocupación en Yacuiba, pues mientras los contagios y decesos disminuyen paulatinamente en el país, la situación no mejora en el municipio. La Red de Salud informó ayer que el municipio reporta una muerte por día a causa del nuevo coronavirus y resaltó como primera causa la falta de vacunación, pues prácticamente todas las víctimas mortales no fueron inmunizadas.

“Prácticamente es un deceso por día en Yacuiba, es mucho, eso nos preocupa. Necesitamos que la población tome consciencia y acuda a los puntos de vacunación porque es la única arma que tenemos de momento contra este virus”, señaló el coordinador de la Red de Salud de Yacuiba, Fabián Audivert.

Entre las principales causas de los decesos están la falta de vacunación y la atención médica tardía, lo que genera complicaciones en la salud del paciente infectado, pues el virus avanza hacia los pulmones y ocasiona problemas para respirar, según la Red de Salud.

Audivert señaló que en la semana comprendida entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre se registró 118 casos nuevos de COVID-19 y ocho decesos, y que las anteriores semanas el comportamiento fue similar en el municipio.

La situación de Yacuiba se dio a conocer el mismo día en el que el Ministerio de Salud informó que en la última semana epidemiológica el país registró en promedio 21% de reducción de casos del nuevo coronavirus, aunque dos regiones sufrieron un leve incremento, se trata de Beni y Oruro.

No obstante, el coronavirus sigue significando un riesgo latente para la población y en ese sentido es necesario mantener las medidas de bioseguridad, sostuvo el ministro de Salud, Jeison Auza.

La Red de Salud recordó que se lleva adelante una campaña masiva de vacunación, habilitada en todos los centros de salud y hospitales con el fin de acercar el biológico a la población tanto del área rural como urbana. Sin embargo, la cobertura solo alcanzó al 64% y cada vez la demanda disminuye más.

Audivert recordó que en el municipio se cuenta con las vacunas Sinopharm, procedente de China; Sputnik V, de Rusia; Astrazeneca, de Reino Unido; y la Johnson & Johnson, de Estados Unidos. “El municipio de Yacuiba registra 5.310 contagios del COVID-19, desde mayo del 2020, cuando aparecieron los primeros casos, y 196 decesos. En el hospital Fray Quebracho (centro COVID-19) hay 13 personas internadas actualmente en terapia intensiva”.

Deja un comentario