Osmar Arroyo/El Andaluz

La comisión técnica interinstitucional presenta hoy el informe sobre los daños ambientales que se ocasionaron en las lagunas de oxidación del barrio San Luis.

Tras la paralización del proyecto de mitigación de olores, la empresa que estaba a cargo del proyecto abandono el lugar, pero dejando varias tareas a medias, lo que provocó daños en la zona.

El concejal municipal Daniel López informó a El Andaluz que son seis instituciones que conforman la comisión y que se realizó un trabajo técnico para elaborar el informe sobre las observaciones a las lagunas de oxidación.

“Existe un daño ambiental importante”, expresó el concejal para las Noticias de Tarija, a tiempo de señalar que hay muchos de ellos son por los trabajos inconclusos del proyecto de mitigación de olores.

Mencionó, que el Gobierno Departamental debe realizar actividades de mitigación en el acto para resolver dos puntos importantes.

Los canales que transportan las aguas hervidas que fueron abiertos por la empresa a cargo del proyecto y no se cerraron al momento de paralizar o abandonar los trabajos, el circuito interno debe ser subsanado lo antes posible, puesto que con las lluvias las aguas podrían salir hacia la superficie.

El segundo punto que urge atender son los lodos activos que se encuentran en tanques abiertos, que fueron drenados de una de las lagunas de oxidación con el propósito de tratarlos, y devolver sólo los líquidos a la laguna, pero se quedaron en los tanques con la paralización del proyecto.

El concejal dijo qu8e de los tanques se presenta filtraciones de los líquidos que salen hacia la superficie en el barrio San Luis.

Debido al drenado, una de las lagunas de oxidación de las cuatro que se tienen no esta funcionando, reduciendo la capacidad de las lagunas por lo menos en un tercio de su capacidad.

Para complementar el informe se hace una petición de informe a la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) para que pueda brindar información sobre la vida útil de las lagunas de oxidación y sobre las actividades que realizan para su preservación.

A través del diputado Adrián Vega se hará una petición de informe al Gobierno Departamental para conocer datos del proyecto de mitigación de olores, debido a que el concejo sólo puede fiscalizar al Gobierno Municipal, no al Gobierno Departamental.

Deja un comentario