El Andaluz / Yacuiba

Candolfo Torrez, presidente de la comunidad Quinchao, en Yacuiba, denunció que una veintena de personas avasalla este territorio yacuibeño con respaldo de personería emitida por Villa Montes. El Comité Cívico de Yacuiba pide una reunión a las autoridades para atender el conflicto y analiza convocar a las organizaciones para asumir acciones en defensa del territorio y coadyuvar en la parte legal.

“Nos hemos sorprendido en la audiencia, donde los avasalladores presentaron una nueva personería otorgada por Villa Montes; nuestra personería es de hace varios años atrás, de 1998, por lo que pedimos a las autoridades nos ayuden a defender nuestro territorio de Yacuiba”, manifestó Tórrez, según el portal de Yacuiba Noticias.

El jueves de la anterior semana se llevó a cabo una audiencia pública por este conflicto territorial, que fue convocada por el juez agroambiental del municipio de Yacuiba, en el marco de un proceso de desalojo iniciado por la OTB (Organización Territorial de Base) de Quinchao en contra de personas que incurren en asentamientos ilegales, según la querella.

En dicha audiencia, los “avasalladores” presentaron una nueva personería jurídica que señala el trámite en Villa Montes, en el 2013. La situación preocupó aún más a los comunarios originarios de Quinchao, quienes defienden su territorio con los títulos otorgados por el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) y la personería jurídica que data de 1998, ambos con el detalle de que estos territorios pertenecen a Yacuiba.

Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Límites del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano, solicitó una reunión con el Concejo Municipal y alcalde Carlos Brú, con la finalidad de analizar este conflicto y asumir acciones en defensa del territorio yacuibeño. El documento fue entregado hace una semana, pero los cívicos aún no reciben respuestas.

“Las autoridades ni siquiera para atender sus necesidades se hacen presente en esa comunidad y peor para apoyar en este tema jurídico, solo la concejala Yaquelín Rocabado se hizo presente. Necesitamos reunirnos de forma urgente”, resaltó Medrano.

En ese marco, los cívicos analizan convocar a las organizaciones sociales de Yacuiba para definir acciones. Una primera reunión se llevará a cabo esta semana para establecer los mecanismos legales con los que se apoyará a los comunarios de Quinchao, en defensa del territorio yacuibeño.

Deja un comentario